Determinacion Masa Molar De Un Gas

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Informe laboratorio Fisicoquímica.

Trabajo Practico 1 – Determinación exacta de la masa molar de un gas.
Realizado el 28-Agosto-2012.
Experimentador: Yerko Pinto Contreras
Colaborador: Lorna Ramírez
Profesor: Eduardo Delgado.
Ayudante: Wladimir A.
Licenciatura en Química – Químico.

Resumen:
El objetivó experimental es determinar la densidad de un gas problema a diferentes presionesy obtener su masa molar por el método de las densidades límites, estas presiones son inferiores a la presión atmosférica y fueron medidas a temperatura constante. El método de las densidades límites establece que cuando la presión de un gas tiende a cero, la ecuación de estado del gas ideal es válida para cualquier gas. (Estamos usando un gas real).
Se obtuvieron datos de las alturas de lascolumnas de un manómetro de rama abierta para una columna de referencia hr y para la columna del gas hx ambas en (cmHg) , para cada una de estas determinaciones se obtuvo la masa del balón con el gas problema, con esto y conocido el volumen de balón, se obtiene la densidad del gas, se hace el cociente entre la densidad y la presión a la cual se hizo la determinación, se grafican estos puntos versusla presión del gas, se ajusta la mejor recta y entonces cuando p→0 se obtendrá , finalmente la masa molar será: , el valor experimental para la masa molar fue de [30,59](gmol-1) y se concluye que se uso gas O2.

Parte experimental:
a. Instrumentos: Una bomba de vacío, un balón vacío de volumen conocido [n°1 y V=276,10(mL)], una balanza digital, un manómetro de rama abierta y un gas problema(puede ser N2u O2)

b. Método experimental:
I. Se calcula las alturas de las ramas del manómetro para obtener una presión del gas problema de (200,0±0,05)(mmHg), en estas caso suponemos una presión de 1 atm y que las alturas de ambas ramas son iguales, obteniéndose [28,0±0,05](cmHg).
II. Si el balón está limpio y seco, se conecta este a la red de vacío con la llave del mismo cerrada,luego se enciende la bomba de vacío y se abre la llave que conecta a la bomba de vacío, las ramas del manómetro comienzan a variar y esperamos a que esta variación de alturas en las columnas del manómetro sea máxima, en este momento se ha conseguido el máximo vacío para nuestro balón, se cierra la llave de este , luego la que conecta a la red de vacío y se apaga la bomba, se pesar el balónvacío(previamente cerrada su llave) tarando primero la balanza y se registra.
III. Se verifica su hermeticidad comprobando que no hay un aumento de su masa, al pesar este en la balanza digital, en caso que suceda esto se debe eliminar la filtración engrasando la llave del balón.
IV. Hacer vacío al balón como en III, luego cerrar la llave que conecta a la bomba sin cerrar la llave del balónvaciado, abrir la llave que conecta con la red de gases para conseguir cierta presión, se comenzara con una altura de [28,0±0,05](cmHg) hasta [0,0±0,05](cmHg) con intervalos de [6,0±0,05](cmHg), luego de esto pesar el balón con gas en la balanza digital, tarando esta previamente, teniendo cuidado de verificar la hermeticidad de este de igual manera que en IV.
V. Se registra la temperaturaambiente, la presión atmosférica, el factor de corrección (este deberá ser interpolado).
VI. Se repite IV hasta llegar a una altura de [0,0±0,05](cmHg).

c. Datos bibliográficos:
* R=0,082057(atm*L/mol*K )2
* Masa molar teórica del N2 obtenida de la tabla periódica 28,0138(gmol-1) y masa molar teórica para el O2 31,9988(gmol-1).
Datos experimentales:
I. se entregan los datosexperimentales tabulados, obtenidos en el laboratorio, estos se registraron a temperatura ambiente de [20,0±0,05](°C), a presión atmosférica de [764,1±0,05](mmHg), Vbalón =[276,10](mL), mbalón vacío[120,3024±0,0001](g), número de balón 1 y factor de corrección de la presión atmosférica interpolado de 2,6(mmHg).

Determinación | [hr ± 0,05](cmHg) | [hx ± 0,05](cmHg) | [(mbalon + gas) ± 0,0001](g) |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De La Masa Molar De Un Gas
  • Determinacion De La Masa Molar De Un Gas
  • DETERMINACION EXACTA DE LA MASA MOLAR DE UN GAS
  • Determinación De Densidad Y Masa Molar De Un Gas
  • Determinación exacta de la masa molar de un gas
  • Determinacion Exacra De La Masa Molar De Un Gas
  • Determinacion De Masa Molar Del Gas Butano
  • “Determinación exacta de la masa molar de un gas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS