Determinacion peso unitario seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA:

INFORME LABORATORIO Nº 2

DETERMINACIÓN DEL PESO UNITARIO
SECO EN EL TERRENO (γd)

“MÉTODO DEL CONO Y LA ARENA”

I.N.V. E - 161 - 07

“MÉTODO DEL CONO Y LA ARENA”

OBJETIVO GENERAL

➢ Obtener el peso unitario de cierta cantidad de suelo, su contenido de humedad, el volumen que ocupa y su distribución de tamañosde las partículas.

OBJETO

➢ El método sirve para los suelos que no contiene cantidades apreciables de rocas o de material grueso de tamaño superior a 38mm (1½”) de diámetro.
➢ Este método de ensayo no es adecuado para suelos orgánicos, saturados o muy plásticos, los cuales se deforman o se comprimen durante la excavación del hueco requerido para el ensayo. Es posible que este métodode ensayo no sea adecuado para suelos formados por materiales granulares sueltos, que contengan cantidades apreciables de material grueso superior a 38mm (1½”) ni suelos granulares con altas relaciones de vacíos, los cuales no mantienen estables las paredes del hueco de ensayo.
➢ Cuando los materiales probados contiene cantidades apreciables de partículas mayores a 38mm (1½”), o cuando serequiera que el volumen de hueco sea superior a 2830 cm3 (0.1 ft3), se usará el método de ensayo de la norma ASTM D4914 o la ASTM D5030.
➢ Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

MARCOTEÓRICO

Este método de ensayo se usa para determinar la densidad de los suelos compactados, utilizados para construir terraplenes, rellenos viales y rellenos estructurales. Se usa con frecuencia, como base para la aceptación de suelos compactados a una densidad especificada o un porcentaje de densidad máxima determinada por los métodos de ensayo de las normas INV E – 141 o INV E –142.

Sepuede usar este método de ensayo para determinar, en el sitio, la densidad de depósitos naturales, agregados, mezclas de suelos u otros materiales similares.

El uso de este método de ensayo está limitado, generalmente, a suelos en condición no saturada. No se recomienda este método para suelos blandos o friables (que se desmoronan fácilmente) o en condición tan húmeda que el agua se escurra haciael hueco excavado para la prueba. En los suelos que se deforman fácilmente o que pueden cambiar de volumen por la vibración generada al excavar el hueco, o por pasar o caminar cerca al hueco durante el ensayo, se puede afectar la exactitud de la prueba.

Cuando el ensayo se realiza en suelos blandos o casi saturados, se pueden producir cambios en el volumen del hueco excavado, como resultado delas cargas superficiales, ocasionadas por el personal que hace el ensayo y similares. Algunas veces esto se puede evitar si se usa una plataforma soportada a cierta distancia del hueco. Puesto que no siempre es posible detectar un cambio de volumen, se deben comparar siempre los resultados con la densidad teórica de saturación, o la línea del 100% de saturación de la curva de densidad del materialseco vs. el contenido de humedad de compactación. Cualquier ensayo de densidad en suelos compactados in situ, en el cual la saturación calculada es superior a 95%, es dudoso y probablemente ha ocurrido un error, o el volumen del hueco ha cambiado durante el ensayo.

EQUIPOS Y MATERIALES

➢ Arena de Río, La arena que se utilizó estaba limpia, seca, con una densidad y gradación uniforme, nocementada, durable y que fluida libremente. Para que la arena sea aceptable, la variación de densidad, entre cualquier determinación, no deberá superar el 1% del promedio. Antes de usar una arena, se deberá secar y luego se deja en reposo hasta que obtenga la condición de "seca al aire", en la zona en que va a ser usada. La arena no se debe reutilizar sin antes remover cualquier material...
tracking img