Determinacion presuntiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes del Equipo:

* Alina Velázquez Vázquez

Materia:
Derecho Fiscal

DETERMINACION PRESUNTIVA

Maestro:

MARCO TORRES ZUÑIGA

Semestre y Grupo:
7°A

INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos la determinación presuntiva, la cual se desprende de la simulación de actos de Jurídicos, y se puede equiparar con el delito defraude.
Para esto primero hay que saber que es una presunción en materia fiscal, que alcance tiene, así como también debemos analizar que es una simulación de acto Jurídico y que elementos se necesitan para acreditarlo.
Así mismo para poder entender esta determinación presuntiva estudiaremos el procedimiento que la autoridad debe seguir para poder acreditar que efectivamente se llevó a cabo unasimulación de acto y así poder llegar al ilícito que se está cometiendo.
Por último analizaremos las diferentes tesis Jurisprudenciales que han surgido con el fin de esclarecer a que se refiere una presunción fiscal y cuáles son las bases de la autoridad para determinar que ése contribuyente llevó a cabo un ilícito con el fin de evadir al Fisco.

DETERMINACION PRESUNTIVA
Determinación presuntivade Ingresos, como elemento de prueba de la existencia de simulación de actos jurídicos o contratos
En materia fiscal, los ilícitos penales pueden derivar de la relación jurídico tributaria entre fisco federal y contribuyentes y en su caso se detectarán, a través del procedimiento de fiscalización que emprendan las autoridades fiscales.
Las conductas delictivas en materia fiscal se considerancomo delitos de carácter patrimonial, cuya víctima es el fisco federal y dentro de los cuales se encuentra la simulación de actos jurídicos o contratos que es equiparable a la defraudación fiscal según lo dispuesto en artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, tema que a continuación se desarrollará.
Concepto de simulación
En relación con el concepto simulación, el artículo 5º del CódigoFiscal de la Federación, establece el régimen normativo al que se sujeta el sistema tributario federal, señalando que regirán en primer término las leyes fiscales respectivas y a falta de norma fiscal expresa, se aplicarán en el campo del derecho impositivo en forma supletoria el Derecho Federal Común; consecuentemente, resulta aplicable al tema que nos ocupa, el Código Civil Federal, el cual en suartículo 2,180 dispone: Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas.
La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente o concertadas por las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel querealmente se ha llevado al cabo; en otras palabras, es una declaración que no exterioriza la voluntad real de las partes y que de manera deliberada o acorde emiten los autores de un acto jurídico para engañar por medio de ellos a terceros, por consiguiente, es simulado el acto cuando hay contradicción consciente entre lo querido y lo manifestado al exterior. El negocio simulado no responde a la verdad,tiene sólo una apariencia contraria a la realidad. Sus elementos característicos son: dos o más declaraciones de voluntad deliberadamente disconformes con la intención de los declarantes y con la finalidad de engañar a los terceros.
De lo anteriormente expuesto se desprende que en los actos jurídicos simulados se presenta engañosamente una cosa, como si en verdad existiera, es decir, es haceraparecer como reales actos que no lo son, con el fin de obtener un resultado benéfico para el contribuyente, pero en perjuicio del fisco federal.
La simulación es toda operación en virtud de la cual se crea una situación jurídica aparente que difiere de la situación jurídica verdadera, producto de la ocurrencia de determinadas circunstancias adversas a los intereses patrimoniales de las partes...
tracking img