Determinacion g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD.
Objetivo
Calcular el valor de la aceleración de la gravedad a partir del periodo de oscilación de un péndulo simple.
Fundamento teórico
Se denominapéndulo simple o matemático al conjunto formado por una masa puntual y un hilo inextensible. Evidentemente el péndulo simple carece de existencia real, ya que en la práctica no podemos obtener lascondiciones que lo definen; sin embargo es posible acercarse a las condiciones del péndulo como veremos posteriormente.
Cuando un péndulo de estas características realiza pequeñas oscilaciones (elpéndulo se aparta poco de su posición de equilibrio), el movimiento equivale con gran aproximación a un movimiento armónico simple (MAS). También adoptamos las hipótesis de que no hay rozamiento en elpunto de apoyo de la cuerda y de que no hay amortiguamiento debido al rozamiento con el aire.
Es bien conocido que la función elongación x con el tiempo que describe un MAS es:
x = A sen(ωt + δ) (1)siendo A la máxima amplitud de las oscilaciones, δ la fase inicial y ω la frecuencia angular. El periodo se define en función de ésta última mediante:

(2)
y en el caso del péndulo simple, el valordel periodo en función de la longitud del péndulo L y la aceleración de la gravedad g viene dado por:
(3)

Es importante observar que el valor del periodo y el de la frecuencia angular sonindependientes de la amplitud de las oscilaciones.
A partir de la ecuación (3), podemos comprobar que existe una relación lineal entre el periodo al cuadrado y la longitud del péndulo, de forma que,reescribiendo dicha ecuación, podemos llegar a la siguiente relación:
(4)
La ecuación (4) coincide con la ecuación de una recta que pasa por el origen, de forma que, si somos capaces de encontrar dicharecta, su pendiente estará relacionada directamente con el valor de la aceleración de la gravedad.
Método operativo
Con el fin de aproximarnos lo más posible al péndulo simple ideal, utilizaremos...
tracking img