Determinacion

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO

“Las cosas que importan más, nunca deben estar a merced de las cosas que aportan menos”
Goethe

Si hubiera un banco que te diera todos los días en las mañana 1440 monedas de oro y en la noche al final del día te quitará las que no has usado, ¿qué harías? Seguro que gastarías en el día hasta la última moneda.

Pues bien ese banco existe y se llama tiempo, cadadía te entrega 1440 minutos y al final del día te quita los que no has usado, por tanto depende de uno mismo cómo usa esas preciosas monedas llamadas tiempo.

El tiempo es un recurso que no se puede almacenar, no se puede reemplazar o no tiene sustitutos y por último no se puede dejar de consumir, frente a esta realidad es necesario administrarlo correctamente, a eso le denominamos administracióndel tiempo.

La administración del tiempo es determinar un adecuado uso del mismo para alcanzar nuestros objetivos en el menor tiempo posible.

Para saber que estamos utilizando correctamente el tiempo, acudiremos a la matriz del tiempo en la cual se combina las dimensiones de lo importante y no importante con las dimensiones de lo urgente y no urgente. Una actividad es “importante” porquecontribuyen con tu visión, valores y metas. Una actividad es “urgente” si usted u otra persona consideran que requiere atención inmediata.

La dimensión ideal es la que combina lo importante con lo no urgente (Cuadrante II), si una persona se desenvuelve en esta dimensión significa que planifica su vida y prioriza lo que tiene que hacer para alcanzar sus objetivos, cumpliendo con su plan.

Enla dimensión de lo importante y urgente (Cuadrante I), están las personas que planifican, pero no cumplen con su plan, porque en el día a día distraen su tiempo en otras cosas, no pudiendo cumplir con su plan, haciendo las cosas contra el tiempo, por lo tanto se encuentran estresadas y agotadas.

En la dimensión de lo no importante y urgente (Cuadrante III) están las personas que no tienen planesni metas por lo tanto no saben qué es lo importante y son reactivos porque su vida está en función de lo que los demás quieren que haga, quienes lo presionan a hacer cosas de forma urgente, no teniendo capacidad para elegir.

Por último en la dimensión de lo no importante y no urgente (cuadrante IV) están las personas que deciden ocupar su tiempo en cosas triviales, cosas que no le permitenconstruir nada, sólo pasar el tiempo divirtiéndose. No tienen responsabilidad, dependen de otras personas o instituciones, terminan siendo expulsados de las instituciones a las que pertenecen: estudio o trabajo.

Como se puede observar la base de la administración del tiempo está en planificar y cumplir con el plan que se tiene. La planificación es el proceso mediante el cual establecemos quéqueremos y cómo lo vamos a alcanzar, si no planificamos no sabremos hacia dónde vamos y por lo tanto no podremos priorizar.

“Los ladrones de tiempo” son las actividades que te quitan tu tiempo y no te permiten dedicarte a cumplir tu plan, es por eso que debe de evitarlas.

Algunos consejos para enfrentar a los ladrones de tiempo:

• Aprender a decir que no, Muchas personas no saben decirno y terminan haciendo lo que otras personas quieren que hagan, porque aceptan ser interrumpidos para ir a una reunión, conversar o tratar temas que no contribuyen a su estudio o trabajo. Por lo tanto es importante aprender a decir no, pero de forma amable, sin herir susceptibilidades, por ejemplo: te agradezco mucho la invitación pero no puedo ir.
• Evitar distracciones. Muchas personas no sabenevitar las distracciones, cualquiera puede visitarlo de improviso, interrumpirlo, llamarlo por teléfono, etc. Por lo tanto, es necesario que uno aprenda a establecer horarios en los cuales puede recibir visitas, ser interrumpido, para poder dedicarle nuestra total atención a nuestro estudio o trabajo.
• Sea puntual y exija puntualidad. Si usted no es puntual, sus compañeros de estudio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS