Determinaciones gravimetricas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinaciones Gravimetricas.

Introducción

Entre los distintos análisis cualitativos podemos encontrar el análisis gravimétrico, este se define como un proceso que permite determinar la cantidad de una sustancia, midiendo el peso de esta mediante el uso de la fuerza de gravedad (gravimetria por precipitacion) entonces; se dice que es una Técnica analítica clásica que se basa en laprecipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra. En este tipo de análisis suele prepararse una solución que contiene al analíto a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, el cual es un compuesto que reacciona con el analito en la solución paraformar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación del precipitado de la solución madre empleando técnicas sencillas de separación tales como la decantación o el filtrado, una vez separado el solido precipitado de la solución se procede a sercarlo en un horno o estufa para eliminar el remanente de humedad para finalmente pesarlo y relacionar de esta forma lacantidad de precipitado con la cantidad de analito en la muestra original.
Para poder entender esta tecnica hay que comprender distintos coceptos como el producto de solubilidad, solubilidad, factores que afectan a la solubilidad entre otros. El producto de solubilidad de un compuesto ionico, como por ejemplo una sal, es el producto de las concentraciones molares en el equilibrio de los ionesconstituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio. Por otra parte la Solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas.
Elmétodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustanciainfluye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble, el término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, dela tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
La solubilidad se ve afectada por distintos factores como la naturaleza del soluto y del solvente: la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas seananálogas, eléctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son intensas, propiciando la disolución de una en otra, el segundo factor es la temperatura que en general, puede decirse que a mayor temperatura mayor solubilidad. Así, es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener solucionessobresaturadas. Sin embrago, esta regla no se cumple en todas las situaciones, como tercer factor tenemos la presión la cual no afecta demasiado las solubilidades de sólidos y líquidos, mientras que tiene un efecto determinante en las de los gases, un aumento en al presión produce un aumento en la solubilidad de gases en líquidos, como ultimo factor tenemos el estado de subdivicion este factor tiene...
tracking img