Determinaciòn de creatinina

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
UROBILINÓGENO
Es la determinación de urobilinògeno presente en una muestra de orina, el urobilinònego es una sustancia que normalmente se encuentra presente en cantidades pequeñas en la orina de paciente sanos, pero cuando hay ciertas patologías el urobilinògeno puede estar aumentado o disminuido.
El urobilinògeno es un compuesto que se forma a partirde la bilirrubina que está presente en lasheces, estas son atacadas por bacterias reductoras que transforman a la bilis en urobilinògeno, este se observa pos la vellosidades intestinales y pasa a la sàngre a través de la circulación entero-hepàtica, es filtrado por los riñones y de esta manera es eliminado en la orina, por eso en las pruebas químicas se la puede determinar, la bilirrubina forma compuestos y la gran parte se transforma enestercobilina que le da el color a las heces, le da una coloración rojiza a la orina y el color de la orina,la presencia de urobilinògeno en la orina significa que hay circulación entero.hepàtica)lo que significa que el colédoco esta abierto ….si hay.. no se debe tomar categóricamente este resultado sino que se debe realizar pruebas, para detectar si el problema persiste o no en el colédoco osi existe obstrucción de los ductos bilares. Cuando hay daño hepático existe una reexcreciòn de urobilinògeno por lo que da mayor presencia de este o la bilis y como consecuencia mayor proporción de escape y de urobilinògeno esto es irreversible, también puede estar ausente o disminuido por: destrucción de conductos biliares, destrucción disminuida de eritrocitosabsoeciòn intestinaldesmejorada, antibióticos que inhiben o matan a las bacterias intestinales .
Sustancias que intervienen en la absorción de Urobilinògeno
Indol, bilis, formol, nitrito, anestésicos, procaìna, bilirrubina , sulfamida, en nefritis por deluciòn de urobilinògeno.
Cuando està aumentado el urobilinògeno_:
* Hepatitis o daño hepático
* Cirrosis hepática
* Ictericia hemolítica

Para determinar lapresencia de Urobilinògeno en la orina dos son los métodos màs uitilizados:
* M. Schelessinger
* M. de Ehrlinch
M. Schelessinger
MATERIAL:
* Soporte universal
* Papel filtro
* Tubo de ensayo
* Embudo
* Pipeta
REACTIVO.
* Acetato de Zinc Pulverizado
* Alcohol de 95º
* Sol. Yodo Yodurada de Lugol con la siguiente fòrmula:
* Yoduro de Potasio 20g
*Yodo… 10g
* Agua destilada200cc
* Sol. Acuosa de Cloruoro de Ba al 10%
* Acido acètico glacial
Para acidificar una gota de acido acético para 10ml de orina
TECNICA:
Podemos realizar acidificado en toda la muestra o previamente sacar 15 cc de orina para acidificar, ya que esta prueba trabaja con orina acidificada, si la orina tiene bilirrubina en proporción de 1-1,5cc de clorurode bario al 10% /cada 5cc de orina, mezclo y filtro, peso 0.5 g de acetato de zinc pulverizado ,mezclo hasta que todo el polvo se haya diluìdo tomo 4cc de orina tratada(acidificada y quitada la bilirrubina)luego 3-5 gotas de Sol. Yodo Yodurada de Lugol ajito bien y filtro
LECTURA
Si la muestra es + se observa lka presencia del sedimento que queda en el papel filtrode color verde fluorescentey de acuerdo a la intensidad del color será el nº de cruces.
M. de Ehrlinch
Es otro método que permite determinar urobilinógeno no es un método selectiva pero nos permite determinar cualitativamente la presencia de urobilinògeno
Materiales
REACTIVO
* Reactivo de Ehrlinch:se forma así


* Paradimetil Amino bensoaldehìdo 2g
* Acido clorìdrico concentratoal 20% 100ccTECNICA
Para esto se trabaja con orina caliente o al ambiente
Si la orina es refrigerada se calienta a Tº ambiente tomamos u n tubo de ensayo y ponemos 10cm de la muestra luego tomamos 1cc del reactivo de Ehrlinch, mezclamos se deja reposar por 3-5 min. Y procedo a hacer la lectura.
El ph aquí no tiene que ver aqui en este método
LECTURA

Si aparece color rojo cereza es normal, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion y depuracion de creatinina
  • Determinacion D Ela Creatinina
  • Determinacion de creatinina en sangre
  • Determinación Y Cuantificaciòn De Creatinina
  • determinación espectofotométrica de creatinina
  • Determinación de Creatinina en Suero
  • Determinacion de creatinina
  • determinacion de urea y creatinina serica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS