Determinación de carbonatos y bicarbonatos alcalinos en una muestra (método de warder)

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 202

PROFESOR: ARTURO MUÑOS FLORES

SUBMODULO 2
PRACTICA: DETERMINACIÓN DE CARBONATOS Y BICARBONATOS ALCALINOS EN UNA MUESTRA (MÉTODO DE WARDER)

OBJETIVO:
Que el alumno mediante el método de Warner, determine el contenido de carbonaos y bicarbonatos en una muestra.

INVESTIGACIÓN:
Carbonato
Los carbonatos son las sales delácido carbónico o ésteres con el grupo R-O-C(=O)-O-R'. Las sales tienen en común el anión CO32- y se derivan del ácido carbónico H2CO3. Según el pH (la acidez de la disolución) están en equilibrio con el bicarbonato y el dióxido de carbono.
La mayoría de los carbonatos, aparte de los carbonatos de los metales alcalinos, son poco solubles en agua. Debido a esta característica son importantes engeoquímica y forman parte de muchos minerales y rocas.
El carbonato más abundante es el carbonato cálcico (CaCO3) que se halla en diferentes formas como calcita, aragonita (una modificación formada a altas temperaturas), en la forma maciza como caliza, como mineral metamórfico en forma de mármol y es a menudo el cemento natural de las piedras areniscas.
Sustituyendo una parte del calcio pormagnesio se obtiene la dolomita CaMg(CO3)2 que recibe su nombre por una formación rocosa en los alpes donde abunda.
Muchos carbonatos son inestables a altas temperaturas y pierden dióxido de carbono mientras se transforman en óxidos.
Los carbonatos se aplican en multitud de campos. A menudo su utilización va ligada al compuesto concreto como la obtención de cal viva (CaO) del carbonato cálcico.
Uno delos carbonatos más importantes industrialmente es el carbonato sódico. En la naturaleza se encuentra en algunas lagunas salinas, por ejemplo, en Egipto, aunque la gran mayoría se obtiene a partir de la cal en el proceso de Solvay. Es un intermedio en la obtención de productos tan dispares como el jabón, el percarbonato sódico utilizado como blanqueante, el vidrio, la sosa (NaOH) etc.
Las cenizasde madera también se componen en gran medida de carbonatos. Estos han dado incluso el nombre a un elemento, el potasio (K) del inglés "pot ash = ceniza debajo de la caldera" ya que se obtenía habitualmente de esta fuente.
Debido a su carácter como sales de un ácido débil los carbonatos se utilizan también como bases baratos. En esta aplicación se libera dióxido de carbono y en disolución sequeda la sal formada por el metal que estaba unido al carbonato y el resto del ácido neutralizado:
MCO3 + 2 HX -> H2O + CO2 + MX2
El carbonato cálcico forma parte de la formulación de las pastas dentales.
Bicarbonato
Los bicarbonatos son sales derivadas del ácido carbónico (H2CO3), que contienen el anión HCO3-.
El bicarbonato más importante es el bicarbonato de sodio. Debido a su relativamentebaja solubilidad es un intermedio clave en el proceso de obtención de carbonato de sodio según Solvay.
Los bicarbonatos se encuentran en equilibrio con carbonatos, agua y CO2. Este equilibrio interviene en gran multitud de procesos naturales y artificiales. El cuerpo emplea catalizadores de zinc para que se produzca más rápidamente y facilitar así la respiración.
El hecho de que el bicarbonatode calcio (Ca(HCO3)2) sea más soluble que el carbonato de calcio (caliza) es importante en geoquímica y ha conducido a la formación de los sistemas kársticos en las rocas calizas.
Al tratarse de sales de un ácido débil los bicarbonatos solubles tienen carácter básico. Así el bicarbonato de sodio es parte esencial de muchas formulaciones de antiácidos estomacales. El mismo compuesto también seutiliza en los extintores de polvo.
Por el hecho que los bicarbonatos en contacto con ácidos liberan dióxido de carbono se utilizan en levaduras químicas (empleando generalmente trifosfatos como ácidos) y en las formulaciones de tabletas o polvos efervescentes (a menudo en combinación con ácido cítrico).
INTRODUCCIÓN:
Con solu ciones acidas con una concentración conoda es posible determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de carbonatos y bicarbonatos en una muestra
  • Determinación de la composición de una muestra de carbonato y bicarbonato
  • analisis de una muestra de carbonato y bicarbonato
  • ANALISIS DE CARBONATOS Y BICARBONATOS EN UNA MUESTRA
  • Determinacion de carbonatos y bicarbonatos
  • Determinacion Concentracion Carbonato y Bicarbonato
  • Determinación De Carbonatos Y Bicarbonatos
  • determinación de carbonatos y bicarbonatos de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS