Determinación de cenizas

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ufeffDeterminación de cenizas
1. Objetivo.
Esta técnica de análisis establece los lineamientos para determinar el contenido de cenizas presentes en los alimentos.

2. Antecedentes
Las cenizas enlos alimentos están constituidas por el residuo inorgánico que queda después de que la materia orgánica se ha quemado. Las cenizas obtenidas no tienen necesariamente la misma composición que lamateria mineral presente en el alimento original, ya que pueden existir pérdidas por volatilización o alguna interacción entre los constituyentes.
Cuando hay un alto contenido de cenizas se sugiere lapresencia de un adulterante inorgánico, a menudo es aconsejable además, la determinación de cenizas insolubles en ácidos.
Es esencial el conocimiento básico de las características de varios métodos paraanalizar cenizas así como el equipo para llevarlo a cabo para garantizar resultados confiables. Existen dos tipos de análisis de cenizas: cenizas en seco par a la mayoría de las muestrasde alimentos; cenizas húmedas (por oxidación) para muestras con alto contenido de grasa (carnes y productos cárnicos) como método de preparación de la muestra para análisis elemental.
La determinación de cenizasen seco se realiza mediante el uso de una mufla capaz de mantener temperaturas de 500 a 600°C, el agua y los vapores son volatilizados y la materia orgánica es quemada en presencia de oxígeno en airea CO2 y óxidos de N2.
La mayoría de los minerales son convertidos en óxidos, sulfatos, fosfatos, cloruros y silicatos. Elementos como el hierro, selenio, plomo y mercurio pueden volatilizarseparcialmente con este procedimiento.
Por otra parta la determinación de cenizas en húmedo se utiliza para oxidar la materia orgánica usando ácidos y agentes oxidantes o sus combinaciones. En este método losminerales se oxidan sin volatilización, también se prefiere este método para reparar muestras para análisis elementales.
Su uso principal es el de preparar muestras para el análisis mineral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Cenizas
  • Determinacion De Cenizas
  • Determinacion de cenizas
  • Determinacion De Cenizas
  • DETERMINACION DE CENIZAS
  • Determinación de cenizas
  • Determinacion De Cenizas
  • Determinación De Cenizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS