Determinación de cloro activo

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Universidad Nacional Federico Villarreal

FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA, PESQUERIA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ALIMENTARIA

Curso:

HIGIENE Y SANEAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

Profesor:

Ing. GUSMÁN.

Tema:

DETERMINACIÓN DEL CLORO ACTIVO

Alumna:

RAMOS RODAS, EVA ROSALÍA

Grupo:
Miércoles 11:00 a 13:00

MIRAFLORES, 2 DE JUNIO DEL 2010

OBJETIVOS:• Que el alumno aprenda la técnica para determinar el porcentaje de cloro activo en una muestra de lejía comercial.
• determinar que el porcentaje de cloro activo declarado en la etiqueta corresponda con el porcentaje hallado en el laboratorio.

FUNDAMENTO:

Determinación del cloro activo mediante el método yodométrico donde se hace reaccionar al compuesto clorado en un medioácido para que se libere yodo; este yodo es determinado con una solución valorada de tiosulfato de sodio.

MARCO TEÓRICO:

Cloro:

El cloro elemental fue descubierto por el botánico y químico sueco Karl Wilhelm Scheele (1742-86). Es el segundo Niembro de la séptima columna de la tabla periódica de Mendelehef.

Su núcleo se encuentra rodeado por una capa externa de 7 electrones. Debido a que suestructura tiene una gran estabilidad, los átomos de cloro poseen una fuerte tendencia a adquirir un electrón extra para llegar a 8. Esta tendencia, se manifiesta como una acción oxidante y funciona como tal, en la mayoría de sus reacciones químicas.
Probablemente no exista un proceso mas difundido que la desinfección de las aguas mediante la utilización del cloro.

Cáceres O. (1990)

Lacloración es la introducción del agua, no solo para desinfectarla sino también para logar otros resultados biológicos o químicos. Así la cloración mejora la coagulación en muchas aguas especialmente las que contienen complejos coloreados y hierro.
Las condiciones básicas para aconsejar el uso del cloro como desinfectante de las aguas son:
1. destruye los organismos causantes de enfermedades,realizando esta acción a la temperatura del ambiente y en un tiempo corto.
2. es de fácil aplicación, manejo sencillo y bajo costo.
3. su grado de concentración en el agua es determinado fácilmente.
4. es inocuo para el hombre y los animales, en las dosis utilizadas en la desinfección de las aguas.
5. deja un efecto residual que protege al agua de posteriores contaminaciones.Cáceres O. (1990)

Química del cloro:

El cloro se utiliza muy ampliamente en aguas y drenajes, como agente oxidante y como desinfectante. Como agente oxidante se le emplea para el control del olor y sabor y para la eliminación del color en el tratamiento de aguas municipales (oxidación de compuestos orgánicos), se utiliza para la oxidación del Fe (II) y Mn (II) en los suministros de aguasfreáticas; en el tratamiento de desechos industriales se emplea para la oxidación de cianuros; en drenajes domésticos su uso incluye de olor, la oxidación de sulfuros, la eliminación de amoniaco y la desinfección. Como desinfectante se aplica en el tratamiento de aguas potables municipales y para la desinfección de aguas residuales. el cloro también se emplea para el control de lamas o incrustacionesbiológicas , en aplicaciones de tratamiento de aguas industriales como son torres de enfriamiento y condensadores. El cloro también puede considerarse que interviene en la desinfección selectiva o exterminación selectiva, y se utiliza para el control de microorganismos filamentosos (voluminosos) en el tratamiento de aguas residuales con lodos activados.
El cloro también tiene gran aplicación comodesinfectante en piscinas. En ciertas condiciones pueden formarse compuestos indeseables cuando el cloro reacciona con materia orgánica.
Vernon L (1990)

Formas acuosas del cloro

El término cloro acuoso como tal se usa en el tratamiento de aguas y desechos se refiere no sólo a la especie elemental cloro , Cl2, sino también a otras diversas que incluyen al ácido hipocloroso, HOCL, el Ion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Cloro Activo En Protokimica
  • Determinación de cloro activo en lavandina
  • ANTEPROYECTO: DETERMINACIÓN DEL CLORO ACTIVO EN MUESTRAS DE CLORO COMERCIAL
  • Determinacion de cloro
  • determinacion de cloro
  • Determinacion de cloro
  • Determinación De Cloro Activo En Cloruro De Cal
  • determinacion de cloros y cloruros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS