determinación de colorantes en bebidas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
QUÍMICA ANALÍTICA - INSTRUMENTAL
INGENIERÍA QUÍMICA
PRÁCTICA No. 8

DETERMINACIÓN DE COLORANTES EN BEBIDAS.
OBJETIVO.
Identificar y cuantificar colorantes en bebidas gaseosas, a partir de su espectro de absorción molecular y de la ley de Beer.
MARCO TEORICO.
En las industrias de medicamentos y alimentos les adicionan a estos algunos colorantes para hacerlos más agradables a la vista y algusto. El contenido de dichos colorantes tiene unos límites permitidos que deben ser controlados tanto por el fabricante como por las entidades autorizadas para hacer control de tales productos.
Los colorantes son sustancias que tienen grupos llamados cromóforos que absorben la luz visible. Esta absorción no es igual para todas las longitudes de onda del visible, lo cual permite, en una muestraproblema, identificar por su espectro de absorción, el colorante que contiene el producto que se está analizando. Adicionalmente, se puede cuantificar dicho colorante utilizando la ley de Beer si su absorbancia es directamente proporcional a su concentración.
La presente práctica permite identificar y cuantificar el contenido de un colorante en una gaseosa utilizando los conceptos deespectrofotometría molecular de absorción visible, específicamente aquellos relacionados con el espectro de absorción de una sustancia y a la utilización de la ley de Beer como método cuantitativo.
Ley de Lambert-Beer:
Esta ley expresa la relación entre absorbancia de luz monocromática (de longitud de onda fija) y concentración de un cromóforo en solución: A = ε l c·. La absorbancia de una solución esdirectamente proporcional a su concentración –a mayor número de moléculas mayor interacción de la luz con ellas-; también depende de la distancia que recorre la luz por la solución –a igual concentración, cuanto mayor distancia recorre la luz por la muestra más moléculas se encontrará-; y por último, depende de ε, una constante de proporcionalidad -denominada coeficiente de extinción- que esespecífica de cada cromóforo. Como A es adimensional, las dimensiones de ε dependen de las de c y l. La segunda magnitud (l: camino óptico) se expresa siempre en cm mientras que la primera (c: Concentración) se hace, siempre que sea posible, en Molaridad, con lo que las dimensiones de ε resultan ser M-1·cm-1. Este coeficiente así expresado, en términos de unidades de concentración molar (o un submúltiploapropiado), se denomina coeficiente de extinción molar (εM). Cuando, por desconocerse el peso molecular del soluto, la concentración de la disolución se expresa en otras unidades distintas de M, por ejemplo g·L-1, las dimensiones de ε resultan ser distintas, por ejemplo g-1·L·cm-1, y al coeficiente así expresado se denomina coeficiente de extinción específico (εs). La ley de Lambert-Beer se cumplepara soluciones diluidas; para valores de c altos, ε varía con la concentración, debido a fenómenos de dispersión de la luz, agregación de moléculas, cambios del medio, etc.

PROCEDIMIENTO.
Parte primera. Manejo del equipo
1. Identificar las partes del espectrofotómetro.
2. Identificar las funciones de cada uno de los componentes del teclado: selección de la longitud de onda, dar blanco(100%T), selección de lectura en A, %T o Concentración, impresión y otras utilidades.
3. Encender el instrumento, verificar el autochequeo que realiza el equipo y esperar 10 minutos.
Parte segunda. Preparación de la solución madre y de las soluciones estándar.
1. Pesar alrededor de 2 mg de colorante si es uva, 1 mg si es premio o manzana y 3 mg para Colombiana, transferir a un balón de 100mL,completar volumen con agua destilada y homogenizar (esta es la solución madre del colorante).
2. Preparar soluciones estándar del colorante tomando alícuotas de 5, 10, 15 y 20 ml de la solución madre del colorante en balones de 50 ml y completando a volumen con agua destilada. Calcular la concentración de cada solución en ppm.
Parte tercera. Obtención del espectro de Absorción.
1. Lavar todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Color
  • Determinacion de color
  • determinación de fosforo en bebidas
  • Determinacion De Conservantes En Bebidas De Fantasia
  • Determinacion De Bebidas Destiladas Y Fermentadas
  • Determinacion de Fosfato en bebidas cola
  • Determinacion de fosforo en bebidas gaseosas
  • Determinacion De Fosforo En Bebidas Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS