Determinación De Fluoruros Por Ion Electrodo Selectivo

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Determinación de Fluoruros por ion electrodo selectivo
INTRODUCCIÓN
El fluoruro es un elemento muy importante para las personas, considerado indispensable por su efecto en el esmalte dental, confiriéndole a través de varios mecanismos una mayor resistencia a las carie dental.
Debido a la fluoruración del agua potable, el uso de pastas dentales con fluoruro y a un mayor uso de fluoruro en lacadena alimenticia, la frecuencia de las caries han disminuido en un 50% en los últimos 15 años. Además, en la etapa de desarrollo y crecimiento de las personas, este nutriente junto al calcio y otros minerales, contribuyen a formar y estabilizar la estructura sólida de los huesos.
Existen distintos métodos que se aplican en la medición del flúor:
A) Método colorimétrico, que consiste en la reaccióndel flúor presente en la muestra, previamente acidificada, con nitrato de thorio, para formar un complejo que se colorea con el indicador rojo de alizarina; luego, la determinación se realiza por comparación del color obtenido en la muestra frente a un estándar de flúor de concentración conocida. Esta técnica cuantitativa requiere que la cantidad adicionada de nitrato de thorio sea exactamente lamisma tanto en la muestra como en el estándar y que la comparación del color se realice en el punto final de la reacción.
B) Método por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) con detección ultravioleta,
C) Método por ion selectivo. Utiliza un electrodo sensible al fluoruro, mide potencial eléctrico que se desarrolla entre el líquido a medir y un estándar interno de fluoruro. Se utilizaun potenciómetro para amplificar el potencial y un electrodo de referencia.
Idealmente los resultados de los análisis de Fluoruro son corroborados por al menos dos métodos analíticos, los cuales difieren ampliamente en relación al pretratamiento de la muestra, separación y concentración del fluoruro y el modo final del análisis de este. Cuando el Fluoruro ha sido separado de sus interferentes, conprocedimientos apropiados, puede ser analizado directamente por espectrofotometría o fluorometría. Estos métodos son rápidos y más convenientes que el electrodo de fluoruro.

MÉTODOS PARA DETERMINAR FLOUR
Existen distintos métodos para la determinación del Flúor como, por ejemplo:
El método calorimétrico
El método por cromatografía liquida de alto rendimiento (HPLC) con detección ultravioleta.El método indirecto por espectrometría de emisión de plasma con espectrometría de masas (ICP-MS).
El método por ion selectivo.
Los tres primeros, determinan el flúor como anión, es decir fluoruro, a nivel de trazas y en simultáneo con otros aniones o cationes. En tanto, el método por ion selectivo, se basa en la medida del potencial de una solución que contiene iones fluoruro
ELECTRODOS SEGÚN LAMENBRANA
Una membrana selectiva de iones es el componente clave de todos los sensores potenciométricas de iones. Se establece la preferencia con la que el sensor responde al analito en la presencia de varios iones interferentes de la muestra.
Típica para todo tipo de electrodos utilizados en las mediciones potenciométricas de iones es una membrana sensible a los iones. Esta membrana se puedepreparar como:
Membrana sólida (por ejemplo membrana de vidrio o membrana de cristal)
Membrana líquida (por ejemplo, basado en clásica intercambiador iónico, neutral o vehículo cargado)
Membrana en un electrodo especial (gas de detección o electrodo de enzima). Normalmente, una membrana de este tipo contiene un componente de analito selectiva whichis responsable del proceso de reconocimiento.
Deacuerdo con la naturaleza de los sitios de unión, las membranas se pueden clasificar como: membranas que contienen sitios y membranas fijas que contienen intercambiadores de iones móviles o ionóforos (portadores). Los sitios de unión se incorporan en la matriz de la membrana, que determina la polaridad interna, lipofilia, el transporte y otras propiedades mecánicas de la membrana.


ELECTRODO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación potenciométrica del contenido de iones cloruro y de iones fluoruro usando un electrodo selectivo...
  • Determinación Potenciométrica Del Contenido De Iones Cloruro Y De Iones Fluoruro Usando Un Electrodo Selectivo...
  • Electrodo selectivo de fluoruros
  • Electrodos selectivos de iones
  • Determinación del contenido de fluoruro en enjuague bucal por potenciometría de ion selectivo
  • Electrodos selectivos
  • Determinación Potenciométrica Del Contenido De Iones Cloruro Y De Iones Fluoruro
  • determinacion de iones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS