determinación de glucosa en la sangre

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
MECANISMO HORMONAL PARA LA REGULACIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE
En una persona normal, la concentración de glucosa en la sangre, está regulada en limites muy estrechos, habitualmente entre 70-110mg/dl en una persona en ayunas (8hs. aprox.).
Esta concentración se eleva a 140mg/dl, una hora después de la ingesta, pero un sistema hormonal devuelve estos valores a los normales, cerca de las dos horasdespués. A la inversa, en momentos prolongados de inanición, el hígado se encarga de mantener la glucemia mediante la glucógenolisis y la gluconeogénesis, principalmente.
Esto nos lleva a pensar, cual es el fin de tan estricta regulación. La explicación es que la glucosa es la principal fuente de energía, y la única en algunos tejidos como la retina, el epitelio germinativo gonadal y loseritrocitos, a estos tejidos se los conoce como “glucodependientes”. Por otra parte, también es importante por sus funciones de estructurales y de reserva.
Como es de suponer este fino balance es llevado a cabo por un preciso mecanismo hormonal.
Entender los suceso que acontecen desde la ingesta de hidratos de carbono, hasta su regulación en la sangre, nos permitirá entender la fisiopatología de algunasenfermedades en donde los mecanismos reguladores se encuentran alterados.




CAUSAS DE AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE GLUCOSA EN LA SANGRE
AUMENTO: Al ascenso de la glucosa sanguínea por arriba de 120 mg/dl se denomina hiperglucemia y puede ser signo de muchas enfermedades, la hiperglucemia siempre se da después de una comida pero se regula por medio de la insulina que lleva la glucosa alos tejidos para su almacenamiento ya que es el principal combustible celular. Todas las personas con diabetes sufren de hiperglucemia de vez en cuando.
Otra buena explicación es que la hiperglucemia se da por la disminución de la entrada de glucosa a las células, por la disminución de la utilización de glucosa por varios tejidos y por el aumento en la producción de glucosa por el hígado.
La entrada deglucosa a las células la da la insulina, si la glucosa no entra a las células el cuerpo necesita tomar energía de otro lado, por lo general de las grasas, la degradación de las grasas causa cuerpos cetónicos y consecuentemente cetosis, el hígado en este caso aumentaría la producción de glucosa al ver que las células no están recibiendo la suficiente, agravando el problema.
¿Otras causas?Usualmente ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para usar a la glucosa como combustible. Como resultado, la glucosa se acumula en la sangre y el cuerpo intenta deshacerse del exceso de glucosa a través de la orina.
Causas de hiperglucemia incluyen:
Comer en exceso
Infecciones y enfermedades
Estrés
La falta de ejercicio

DISMINUCIÓN: Cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa)está demasiado bajo, se llama hipoglucemia.
El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. Se producen como resultado de un desequilibrio entre la dosis de insulina, los alimentos consumidos y el ejercicio realizado recientemente y más rara vez ocurre como un evento espontáneo.
Otros cuadros de hipoglucemia se producen cuando una persona ingiere una bebida alcohólica luego devarias horas de ayuno; la crisis puede desencadenarse con dosis muy pequeñas de alcohol. La falta prolongada de alimentos puede generar hipoglucemia en cualquier persona, pero es más común en niños, ancianos o individuos desnutridos o debilitados. Algunas personas sufren hipoglucemia transitoria por la mañana cuando salen hacia su trabajo sin tomar el desayuno, luego de haber dormido (y ayunado)varias horas. Por otra parte, cuando una persona realiza un ejercicio físico intenso o desacostumbrado, el consumo rápido de azúcar de la sangre genera hipoglucemia. Esto suele observarse en quienes practican deporte sin haberse alimentado bien.
Las causas que producen las hipoglucemias son:
Dosis de insulina o medicamentos excesiva, inoportuna o incorrecta.
Falta de ingesta de alimentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de glucosa en sangre capilar
  • Determinación de glucosa en sangre
  • Practica De Determinacion De Glucosa En Sangre Total
  • Determinacion de glucosa en muestras de sangre
  • Determinacion De Glucosa En La Sangre
  • Determinación de glucosa en sangre
  • glucosa en la sangre
  • Determinación De Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS