Determinación de Grasas y Aceites por el método Soxhlet

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1. OBJETIVO

Determinar el contenido de aceites y grasas en muestras de agua, por medio del método de extracción de Soxhlet.
2. ALCANCE

El método de extracción de Soxhlet para la determinación de aceites y grasas, contempla desde la toma de muestras y almacenamiento de las mismas, hasta la determinación de la concentración de aceites y grasas (mg aceite y grasa /L) que contienen lasmuestras analizadas.

3. DEFINICIONES

Aceites y grasas: Son de origen vegetal o animal, son triglicéridos o también llamados ésteres de la glicerina, con ácidos grasos de larga cadena de hidrocarburos que generalmente varían en longitud. De forma general, cuando un triglicérido es sólido a temperatura ambiente se le conoce como grasa, y si se presenta como líquido se dice que es un aceiteExtracción Soxhlet: La extracción Soxhlet es la técnica de separación sólido-líquido comúnmente usada para la determinación del contenido graso en muestras de diferente naturaleza. De igual modo, puede ser usada como técnica preparativa de muestra como paso previo al análisis mediante otra técnica instrumental.

4. CONDICIONES INICIALES

Principio Y Aplicaciones
En la determinación de aceite ygrasa no se mide una cantidad absoluta de una sustancia específica, se determinan cuantitativamente grupos de sustancias con características físicas similares sobre la base de su solubilidad común en triclorotrifluoroetano. Incluye otros materiales extraídos por el disolvente de una muestra acidificada (compuestos de azufre, ciertos tintes orgánicos, y la clorofila) y no volatilizados durante laprueba. Es importante entender esta limitación con toda claridad. Los aceites y las grasas se definen por el método utilizado para su determinación. El método no es aplicable para medir fracciones de bajo punto de ebullición que volatilizan a temperaturas por debajo de 70ºC.

Ciertos componentes medidos por análisis de aceite y grasa pueden influir en los sistemas de tratamiento de las aguasresiduales. Si se presentan en cantidades excesivas, pueden interferir con los procesos biológicos aerobios y anaerobios y llevan a reducir la eficiencia del tratamiento de las aguas residuales. Arrojar grasas y aceites al agua, conlleva a la degradación del medio ambiente.

Es útil conocer la cantidad de aceite y grasa presente, para el diseño y el funcionamiento adecuado de sistemas detratamiento de aguas residuales y puede llamar también la atención de ciertas dificultades de tratamiento.

El método Soxhlet se utiliza cuando hay fracciones relativamente polares, de petróleo pesado, o cuando los niveles de grasas no volátiles pueden amenazar el límite de solubilidad del disolvente.

Los jabones metálicos solubles son hidrolizados por acidificación. Solo los aceites y grasassólidas o viscosas presentes se separan de las muestras líquidas por filtración. Después de la extracción en un aparato Soxhlet con triclorotrifluoroetano, se pesa el residuo que queda después de la evaporación del disolvente para determinar el contenido en aceite y grasa. Los compuestos que volatilizan a, o por debajo de 103ºC se perderán cuando se seque el filtro

Toma de Muestras y AlmacenamientoTomar una muestra representativa en una botella de cristal de boca ancha que haya sido aclarada con el disolvente, para así eliminar cualquier película de detergente, y acidular en el frasco de muestra.

Tomar además una muestra separada para hacer una determinación de aceite y grasa y no subdividir en el laboratorio. Cuando se requiera información sobre la concentración de grasa promediodurante un período largo, se deben examinar las fracciones individuales recogidas en los intervalos de tiempo prescritos para eliminar pérdidas de grasa en el equipo de toma de muestras durante la recogida de una muestra completa.

Para la toma de muestras de lodo, se deben tener en cuenta todas las precauciones para obtener una muestra representativa. Cuando el análisis no pueda realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de grasas y aceites
  • Determinación De Grasas Y Aceites
  • Determinacion De Acidos Grasos En Aceites
  • Determinacion De Grasas Y Aceites
  • Determinacion grasas y aceites
  • Determinación de grasas y aceites
  • Determinacion De Grasa Por El Metodo De Gerber
  • metodos para determinacion de grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS