Determinación De La Cafeina Por Espectroscopia Ultravioleta

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

METODOS CUANTITATIVOS.
PRACTICA 17

“Determinación de cafeína por espectroscopia ultravioleta.”

INTEGRANTES:
DELGADO RAMIREZ LUIS EDUARDO
CORTES REYES ITZEL GUADALUPE
MARTINEZ SANDOVAL ALAN.

GRUPO: 2LV2 EQUIPO: 3

PROFESORES:
ASCENCIO RASGADO VELIA PALMIRA
HERNANDEZMUÑOZ ALFONSO

FECHA DE ENTREGA: 14-noviembre-2012

PRACTICA NO. 17 “DETERMINACIÓN DE CAFEINA POR ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA.”

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

* Identificar compuestos orgánicos por medio de espectroscopia UV-VIS.
* Determinar la concentración de sustancias orgánicas en muestras problema, por medio de una curva de calibración aplicando la ley de Beer-Bourguer.INTRODUCCIÓN.

La determinación de cafeína ha adquirido mucha importancia, debido a su uso en la industria farmacéutica y en la industria de alimentos; ya sea como ingrediente en la elaboración de refrescos y bebidas energéticas o por su presencia en productos como el té, el mate, el cacao y el café. En todos estos casos, el control de calidad del parámetro cafeína es necesario en los productos que lacontienen.
Por esta razón, se han desarrollado nuevos métodos instrumentales para su determinación en diversas matrices, especialmente en alimentos.

Las técnicas analíticas más empleadas en la actualidad pueden englobarse en dos grandes grupos: técnicas de separación y técnicas espectroscópicas. Los métodos espectroscópicos de análisis están basados en medidas de radiación electromagnéticaabsorbida o emitida por las sustancias.1

Cuando la radiación electromagnética incide sobre la solución de moléculas puede dar lugar a tres tipos de sucesos: absorción, dispersión y emisión de la radiación.
La teoría de orbitales moleculares (OM) considera que en la formación de un enlace entre dos átomos, dos orbitales atómicos se fusionan para dar los orbitales moleculares enlazante yantienlazante. Cada orbital molecular puede acomodar un par de electrones con espines apareados (de signo opuesto) que se denomina estado sínglate. En una transición electrónica, uno de los electrones pasará a un orbital molecular distinto conservando su número de espín y en este caso, la molécula en el estado excitado sigue en el estado singlete. Pero, dado que ahora los electrones se encuentran enorbitales moleculares distintos pueden tener los espines paralelos (mismo signo) y si esto ocurre, a dicho estado se le denomina triplete:
En general, los orbitales moleculares se clasifican en:
• Orbitales σ enlazante y σ* antienlazante que se forman por la combinación de los orbitales atómicos tipo (s) y/o (p) y constituyen los enlaces simples de las moléculas.
• Orbitales π enlazante yπ* antienlazante originados por la combinación de los orbitales atómicos (p) que participan en los enlaces múltiples.
• Orbitales n que representan las moléculas con un heteroatómo tipo N y O con pares de electrones desapareados que no participan directamente en el enlace molecular. 2

La cafeína es un polvo inodoro, incoloro y amargo. Friedrich Ferdinand Runge la aisló del café en 1819 y delté en 1827, pero su estructura química no se describió hasta 1875 por E. Fischer. La cafeína (1, 3, 7-trimetilxantina) y otros alcaloides metilxantínicos, son derivados del grupo de las xantinas, que a su vez se derivan de las purinas. También es conocida por el nombre teína, guaranína o mateína.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas naturales y puede producirsesintéticamente en laboratorio. Se localiza en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Se encuentra en el café, té, chocolate, yoco, cacao y, en bebidas de cola y energéticas. También se encuentran en bebidas que contienen guaraná y a menudo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia ultravioleta
  • Espectroscopia ultravioleta
  • Determinacion de cafeina
  • Determinacion de cafeina
  • Determinacion De Cafeina
  • espectroscopia ultravioleta visible
  • Determinacion De Nitratos Por Ultravioleta
  • DETERMINACION DE AMINOACIDOS POR ESPECTROSCOPIA UV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS