Determinación de la calidad del agua para consumo humano

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

TABLA DE CONTENIDO




















RESUMEN

Como objetivo de este primer informe de laboratorio es determinar si el agua potable que llega a nuestros hogares es la adecuada para el consumo humano, actividad realizada mediante la medición del pH, conductividad, conductividad eléctrica, turbiedad, oxígeno disuelto y total de sólidos disueltos de dos muestrasdiferente origen.
Con este fin se llevaron las muestras a tres equipos diferentes y se obtuvieron los valores de los parámetros antes mencionados. Fueron necesarias agua destilada y toallas para limpiar el electrodo de cada equipo previo a su utilización. Una vez acabadas todas las pruebas se prosiguió con la comparación de los valores obtenidos de los parámetros con los permitidos establecidos porla norma CAPRE, con fin de identificar si el agua suministrada es la propicia para la ingesta humana.
Siendo dos muestras las analizadas se tomó el promedio de ellas, resultando una concentración de pH de 7,035, un promedio de total de sólidos disueltos de133,5 mg/L, conductividad eléctrica de 207,35, una turbiedad de 0 y 33 mg/L de oxígeno disuelto.
Estos resultados indican que el aguamuestreada se encuentra dentro del rango permisible por la noma CAPRE.











1. INTRODUCCIÓN

El presente reporte de laboratorio tuvo como propósito la medición de turbiedad, pH, conductividad eléctrica, STD y oxigeno de muestras de aguas potables que los alumnos recogieron de sus casas. Decir que un agua se encuentra contaminada, no es un concepto, de alguna manera relativa, yaque no se puede hacer una clasificación absoluta de la “calidad” del agua.
El agua destilada que, desde el punto de vista de la pureza, tiene el más alto grado de calidad, no es adecuada para beber, esto es porque el grado de calidad del agua ha de referirse a los usos a que se destina. La determinación del estado de la calidad de un agua estará referida al uso previsto para la misma, de igualmanera el concepto de contaminación ha de estar referido, a los usos posteriores del agua, pero en realidad se entiende por contaminación a la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía que impliquen una alteración perjudicial de la calidad del agua en relación con los usos posteriores o con su función ecológico.
Los criterios sobre la calidad de las aguas son establecidas porlas autoridades responsables del manejo de la calidad del agua de una nación y son utilizadas por diferentes instituciones. Dependen fundamentalmente del uso que se vaya a dar, ya sea para consumo humano, actividades a agropecuarias, recreación, procesos industriales, disposición en fuentes de agua y como receptor de líquido residuales.
Antes de llegar a los domicilios el agua potable debe sertratada mediante procesos de potabilización que garanticen los estándares mínimos para su consumo que son monitoreados por la norma CAPRE para definir las características que poseen las muestras.












2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Verificar si el agua de la muestra es apta para consumo humano.

2.2 ESPECÍFICOS
Explicar los parámetros conductividad eléctrica, total desolidos disueltos, turbiedad y pH para la determinación de la calidad del agua.
Comparar los datos obtenidos experimentalmente con los establecidos en la norma nicaragüense y las normas CAPRE sobre la calidad del agua.
















3. MARCO TEÓRICO

3.1 Turbiedad

Se entiende por turbidez o turbiedad la falta de transparencia de un líquido debida a la presenciade partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido (generalmente se hace referencia al agua), más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua, cuanto más turbia, menor será su calidad.
La turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, o Nephelometric Turbidity Unit (NTU).
El instrumento usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de agua para consumo humano
  • Control de calidad para el agua de consumo humano
  • agua para el consumo humano
  • agua para el consumo humano
  • Agua Para El Consumo Humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua Para Consumo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS