Determinación de la densidad de una solución de cloruro de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando un volumen calibrado

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Índice

Extracto 3
Introducción 4
Metodología 6
Datos tabulados 7
Gráfica 9
Cálculos 10
Resultados tabulados 11
Discusión 12
Conclusión 13
Referencias 14
















Extracto

En este experimento se preparan soluciones de cloruro de sodio (NaCl) de diferentes concentraciones en porciento por peso (% p/p) y se determinan sus densidades. A partir de dichasdensidades y concentraciones se preparó una curva de calibración, la cual se utilizará para determinar la concentración en % p/p de una solución de NaCl de concentración desconocida.
Utilizando el instrumento volumétrico más preciso entre la probeta, la pipeta y la bureta, se midió 10mL de la solución de cloruro de sodio para determinar su densidad y poder construir una gráfica que interpole ladensidad de las soluciones de cloruro de sodio con su concentración en % p/p, estableciendo una relación entre estos dos puntos.




















Introducción

El cloruro de sodio (NaCl), conocido como sal común, es un sólido incoloro cristalino soluble en agua y muy poco soluble en etanol. Está formado por un átomo de sodio y un átomo de cloro. Es una de las salesresponsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida. Un abuso en el consumo de este compuesto puede producir alteraciones físicas graves, tal como la hipertensión. Al disolver este compuesto en agua, pasa a pertenecer a una solución acuosa.
Una solución es unamezcla formada por uno o más solutos disueltos en un solvente, donde el soluto es el componente que se disuelve y el solvente es el componente que disuelve. Una solución acuosa es una preparación líquida que contiene una o más sustancias y en la que el disolvente es agua. El cloruro de sodio se disuelve en agua porque las moléculas del agua tienen una atracción suficiente por los iones Na⁺ y Cl⁻para vencer la mutua atracción de estos iones en el cristal. Para formarse la solución de cloruro de sodio acuoso, las moléculas de agua también deben separarse unas de otras para dejar espacio para las partículas del soluto.



La solubilidad del soluto en el solvente es una expresión de la composición de la solución saturada a una determinada temperatura, porque es una propiedadcaracterística que depende de la temperatura. La solubilidad de un soluto en un solvente específico, en la mayoría de los casos, aumenta con el incremento de la temperatura.
La solubilidad es una propiedad que tienen las sustancias para formar una mezcla homogénea, y depende de la naturaleza química de los compuestos, de la presión y de la temperatura del sistema. A una temperatura determinada solo puedeexistir una solución saturada, pero puede haber un gran número de soluciones no saturadas y sobresaturadas. La cantidad de soluto que se disuelve en determinado volumen o en determinada cantidad de solución se conoce como concentración y ésta queda definida por la solubilidad del soluto.
Hay varias maneras de expresar la concentración de una solución, basándose en la masa, el volumen, o ambos,pudiendo ser necesario conocer la densidad. Ocasionalmente esta información puede no estar disponible, especialmente si la temperatura varía. Por tanto, la concentración de la disolución puede expresarse como:
Porcentaje masa-masa (% m/m) – esta indica la masa de soluto que hay presente por cada cien partes de solución. Esta no depende de la temperatura, por lo que ofrece una ventaja frente alporcentaje volumen-volumen.
Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
Molaridad (moles soluto/volumen solución )
Molalidad (moles soluto/kg solución)
Densidad (g/mL) - la densidad es el término que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia.
En este experimento, se trabajará con soluciones acuosas de cloruro de sodio de diferentes concentraciones en porciento por peso (% p/p) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la densidad de una solución de concentración desconocida de NaCl usando un...
  • Determinación de la densidad de una solución de clorudo de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando un...
  • Determinación de la densidad de una solución de calibración desconocida de NaCl usando un volumen calibrado.
  • Informe Determinación De La Densidad De Una Solución De Concentración Desconocida De Cuso4 Usando Un Volumen Calibrado
  • Determinación De La Densidad De Una Solución En Función De La Concentración
  • Determinación de la concentración de una solución de cuso4 de densidad conocida, a partir de un volumen...
  • Determinación De Cloruro De Sodio
  • Determinacion de cloruro de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS