Determinación de la densidad en cuerpos sólidos

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Determinación de la densidad en cuerpos sólidos
Resumen: En el siguiente trabajo se calculará la densidad de distintos cuerpos. Para esto se medirá de forma directa e indirecta el volumen , y la masa de éstas. También se calculará la densidad y por último el error porcentual.
Introducción:
La medición es ver cuántas veces entra “algo” que tomo como referencia en lo que quiero determinar. Loque se miden son magnitudes físicas (longitudes, área, masa, etc.). Éstas se representan con unidades (metro, metro cuadrado, gramos, etc.).
Hay dos maneras de realizar una medición: directa o indirectamente. La primera de éstas es cuando se utilizan elementos de medición que concuerdan con las magnitudes físicas. En cambio cuando se utilizan elementos que no corresponden a la magnitud físicaque quiero determinar es una medición indirecta.
La masa es la cantidad de materia de un cuerpo determinado. El volumen es el espacio que ocupa ese cuerpo. Todas las sustancias y materiales tienen su densidad (al igual que masa y volumen) pero la densidad en particular es muy útil para las ciencias ya que permite identificar a cada sustancia a partir de su densidad. La densidad de una sustancia vaa ser siempre la misma mientras que la temperatura sea de aproximadamente 25°C y haya presión de una atmósfera. Se calcula haciendo masa/volumen y es una propiedad intensiva ya que no importa que cantidad de volumen o de masa tengas, la densidad va a ser siempre la misma en su respectiva sustancia.
Para los determinados cuerpos cuerpos teníamos diferentes fórmulas para calcular la mediciónindirecta del volumen de cada uno de ellos:
Esfera= (π*Ø3)/6
Cilindro= (π* Ø2*h)/4
Arandela= (π*h)/4*(Øgrande2- Øchica2)
Prisma=alto*largo*ancho
Tuerca= H/4(L*l- π* Ø2)
Manera en que medimos:
Volumen= (volumen mayor + volumen menor)/2
Su error= (volumen mayor – volumen menor)/2
Densidad= (densidad mayor + densidad menor)/2
Su error= (densidad mayor – densidad menor)/2
Cuando uno mide, elresultado nunca es perfecto, es una aproximación de la medida real. Existen varios errores que pueden aparecen al momento de hacer una medicion, los cuales hacen que el resultado no sea perfecto y se pueden clasificar en tres grupos:
1- Error del observador: algunos ejemplos de este son la regla torcida, ajuste al 0, no hacer la lectura a una altura perpendicular del ojo, entre otros. Sellama así porque el error es de quien hace la medición, el observador. No se puede anular pero sí mejorar como poniendo la regla derecha, pero no hay un parámetro concreto por lo tanto no se puede cuantificar.
2- Error de la técnica: es el error en la elección del instrumento o en las técnicas que utilizo por ejemplo para una distancia larga no vas a elegir usar un calibre aunque sea máspreciso ya que vas a tener que utilizarlo muchisimas veces. Al igual que el error del observador no existe la técnica perfecta pero se puede acercar a la mejor posible.
3- Error del instrumento: tiene que ver con que no existe el instrumento perfecto, todos tienen una variación. En este caso si se puede determinar el error, se puede cuantificar. No tiene que ver con que el instrumento este malhecho. El error del instrumento iguala numéricamente a la escala. O sea, la escala viene a ser cuánto me puedo confundir para arriba o para abajo, la incertidumbre.
El resultado de una medición es = valor + unidad + - error del instrumento + unidad
Cuanto mayor es la escala del instrumento mayor es el margen de error
Cuanto menor es la escala del instrumento menor es el margen de error, uninstrumento con menor escala es más preciso por esto, no porque tiene más decimales
Existe un porcentaje de error, es la relación entre el error y el valor, el resultado de la medición. Se hace la siguiente cuenta: (Escala * 100)/resultado del instrumento.
Desarrollo:
Materiales:
• Tuerca
• Cilindro
• Prisma
• Arandela
• Esfera
Herramientas:
• Calibre
• Dinamómetro digital
• Probeta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la densidad de sólidos y líquidos
  • DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO Y DE UN SOLIDO
  • Determinacion De Densidad De Liquidos y Solidos
  • Ensayo Densidad De Solidos Determinacion
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
  • Determinacion de densidad de solidos y liquidos
  • DETERMINACION DE LA DENSIDAD EN SÓLIDOS, POROSIDAD Y REBOSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS