Determinación De La Dureza Del Agua

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Determinación de la Dureza del Agua de la Quebrada de Aguacatal

Resumen:
La determinación de la dureza del agua se obtiene mediante la aplicación del método de complejometría el cual es un análisis volumétrico aplicando la titulación, la cual se basa en medir el volumen de solución estándar necesaria para formar un complejo con un catión metálico del compuesto que se analiza, en este casoCa+2 y Mg+2. Se determinó la dureza total del agua de una muestra problema (Quebrada de Aguacatal), la cual se tituló con una solución de EDTA previamente estandarizada, tomando 2 alícuotas de la muestra problema y se les adicionó 1 ml de solución tampón NH4+/NH3 a pH 10 y 7 gotas del indicador negro de eriocromo T (NET). Seguidamente se titularon con la solución del EDTA hasta que desapareciera elcolor rojo vino de la disolución y se tornase de azul pálido el cual obtuvo un volumen promedio de 7.0 ml consumidos de EDTA durante la titulación. En la determinación se obtuvo que el agua de la Quebrada de Aguacatal es ligeramente dura, presentando una dureza total de 127,74 mg/L.
Palabras claves: complejo, ligando, quelato, dureza del agua y complejometría.

Introducción:
En la volumetríacomplejométrica se mide el volumen de solución necesario para formar un complejo con un catión metálico del compuesto que se analiza. Se suele utilizar la formación de un complejo coloreado para indicar el punto final de la valoración. Las valoraciones complejométrica son particularmente útiles para la determinación de una mezcla de diferentes iones metálicos en solución. (Quintanilla & Zarcero,2007)
Los complejos llamados quelatos, se producen por la coordinación de un catión y un ligando, en los que el catión (metálico) es parte de uno o varios anillos de cinco o seis miembros. El EDTA, ácido etilendiaminotetraacético es un compuesto orgánico de los más empleados en análisis cuantitativos, actúa como acomplejante formando quelatos al coordinarse con un catión en solución. (Douglas& Donald ,2001)
En química, se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales de cationes polivalentes (principalmente divalentes y específicamente los alcalinotérreos) que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración desales de esos metales alcalinotérreos. (Quintanilla & Zarcero, 2007)
La dureza es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y nitratos de calcio y magnesio. Se representa calculando la cantidad de iones Ca+2 y Mg+2 que se encuentran en un volumen medido de agua. (Douglas & Donald ,2001)
La determinación de ladureza del agua es una prueba analítica que proporciona una medida de la cantidad del agua potable para uso doméstico e industrial, de allí su importancia. (Domenech & Peral, 2006)
El objetivo de la práctica es determinar la dureza total del agua, mediante la formación de un complejo al titular con EDTA.

Metodología:
En el método de volumétrica complejométrica se prepararon diferentesreactivos químicos y se realizaron diferentes pasos que se explicaran siguientemente:
En la preparación de la disolución amortiguadora se pesó en una balanza analítica 16,900 g de cloruro de amonio y se disolvió en 150 ml de NH4OH, se adicionaron después 250 ml agua destilada. Debe preparase en la cámara de extracción de gases y mantener la disolución preparada en ella.
En la preparación de ladisolución de EDTA aproximadamente 0.01 M, se pesó 3,750 gramos de EDTA y se disolvieron en un vaso químico con 100 ml de agua destilada se agitó la mezcla hasta disolución total, para después agregar 0.3 ml de MgCl2·6H2O (4 gotas) que son equivalentes a 0.1 g de dicha sal. Se trasvasó la disolución a un matraz volumétrico de 1 litro y se aforó con agua destilada hasta la marca de aforo, para después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la dureza del agua
  • Determinacion De Dureza En El Agua
  • Determinacion de la dureza del agua
  • determinacion de la dureza del agua
  • Determinación de la dureza del agua
  • determinacion de dureza en aguas
  • Determinación de la dureza de un agua por complexometrias
  • Laboratorio: Determinacion de la Dureza del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS