DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD GRAVIMÉTRICA Y DENSIDAD REAL POR PICNOMETRÍA DE DOS MUESTRAS DE SUELOS TOMADAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES MACAGUAL

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD GRAVIMÉTRICA Y DENSIDAD REAL POR PICNOMETRÍA DE DOS MUESTRAS DE SUELOS TOMADAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES MACAGUAL
Beatriz, C.*, Claudia, G.*, Cristian, P.*, Erika, A.*, Gladys, M.*, Jenifer, B.*, Marcela, P.*, Muñoz J.**
Estudiantes*, docente**.
Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química
paty16paty@hotmail.com

RESUMEN
Elpropósito de este trabajo fue la determinación de la densidad real y la humedad gravimétrica de dos muestras de suelos tomadas de los terrenos que hacen parte del centro de investigaciones Macagual de la Universidad de la Amazonia, ubicado al suroccidente del municipio de Florencia – Caquetá.
Palabras claves: Suelo, muestras, humedad gravimétrica, densidad real.

INTRODUCCIÓN
El suelo es unsistema natural que consta de una o más sustancias y de una mezcla de interacciones entre sus tres fases [1]: fase solida (las partículas del suelo), fase liquida (agua) y fase gaseosa (aire). La fase solida puede ser mineral u orgánica; la mineral está compuesta por partículas de distintos tamaños, formas y composición química; la orgánica está compuesta por residuos vegetales en diferentes etapasde descomposición y organismos en estado de vida activa. La fase liquida está constituida por el agua en el suelo con sustancias en solución y ocupa una parte o la totalidad de los poros entre partículas sólidas [1].
El suelo, como un todo, esta difícilmente en equilibrio ya que continuamente sufre alteraciones en sus propiedades físicas como: cambios mecánicos (expansión o contracción),movimiento de su fase liquida, transporte de solutos, variaciones térmicas, etc. Dichas alteraciones se deben principalmente al contenido de agua en el suelo (humedad). Conocer el contenido de humedad en el suelo y los efectos en sus Propiedades físicas es de gran importancia para distintas líneas de investigación [2].
La densidad aparente de un suelo incluye la densidad de la porción mineral y orgánica,del aire y del agua que ocupan los poros que existen entre partícula y partícula. La densidad real o densidad de partículas mide, Exclusivamente, la relación entre la masa de esas partículas y su peso. Se expresa como la relación de la masa total de partículas sólidas respecto a su volumen total, excluyendo el volumen ocupado por los poros que hay entre las partículas [3].
Medir el peso del suelosin aire es sencillo. Basta con eliminar el aire retenido en los poros y pesar. Medir el volumen que ocupa este suelo sin airees ligeramente más complicado. Recordemos cómo se mide el volumen de una muestra:
Este método no puede utilizarse para calcular el volumen de una muestra de suelo por cuestiones de precisión en la medida. Si quisiéramos utilizar este método paramedir el volumen de unamuestra de suelo deberíamos hacer lo siguiente: Podríamos enrasar hasta 100 m un picnómetro y colocar a continuación la muestra de suelo. Después eliminaríamos el aire mediante ebullición o con una bomba de vacío. Finalmente mediríamos el nivel de agua que sobrepasa el enrase, es decir, toda el agua desplazada por el suelo. El volumen de esa agua desplazada sería el volumen del suelo sin aire.Medirel volumen de una muestra de suelo deberíamos hacer lo siguiente: Podríamos enrasar hasta 100 ml un picnómetro y colocar a continuación la muestra de suelo[4].
Después eliminaríamos el aire mediante ebullición o con una bomba de vacío. Finalmente mediríamos el nivel de agua que sobrepasa el enrase, es decir, toda el agua desplazada por el suelo. El volumen de esa agua desplazada sería el volumendel suelo sin aire.

METODOLOGÍA
Determinación de densidad real por picnometría
Para las dos muestras de suelo, se pesó el picnómetro limpio y con tapa (P), se adicionaron alrededor de 2g de suelo y se pesó nuevamente (P2), seguidamente al picnómetro le adicionamos 8ml de agua destilada y se sometió al vacío durante 15 minutos; transcurrido el tiempo, agregamos 10ml de agua destilada y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Gravimétrica De Humedad En Una Muestra
  • Determinación de la humedad de una muestra de suelos
  • Determinacion De La Densidad Real En Suelos
  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo
  • INFORME Determinación de Humedad de una muestra de suelo
  • Determinacion de humedad y densidad seca
  • Determinación de humedad en una muestra
  • Determinacion de humedad de una muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS