Determinación de la pena

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
DETERMINACIÓN DE LA PENA

Concepto, sistema y fases de individualización de la pena.

Las penas correspondientes a cada delito se recogieran con absoluta certeza en los Códigos penales. Con ellos se instaura el sistema de determinación legal de la pena que el señalamiento de unos márgenes, limitados por un máximo y un mínimo, dentro de los cuales , el tribunal debe adecuar la pena a lascircunstancias concretas del hecho y del autor. Tal sistema, conocido como de determinación legal relativa.

El sistema de determinación legal relativa supone, por tanto, la posición intermedia entra la inexistencia legal de limites o indeterminación legal absoluta, y la fijación de penas exactas en la ley o determinación legal obsoluta.

En el caso español, el legislador establece para cada delitoun marco penal genérico, pena abstracta, limitado por un máximo y un mínimo y proporciona en la parte general del Código, una serie de reglas destinadas a concretarlo en un margen de pena mas reducido o marco penal concreto, dentro del cual, finalmente, un juez o tribunal eligirá la pena que debe imponerse al condenado y que debe tratarse de un pena fija, con duración determinada en lasentencia.

El legislador señala el marco penal del delito, hasta que la pena cumple definitivamente , se produce un proceso de progresiva concresión de la sanción que se conoce como individualización de la pena. Las fases de este proceso son las siguientes:

1. Individualización legal de la pena: es la fase correspondiente al legislador y consiste en el establecimiento del marco penal genérico quecorresponde a cada delito.
El legislador señala una cantidad genérica de pena, que considere necesaria y suficiente para intimidación, una pena proporcionada a la gravedad abstracta del mismo.
En el Código Penal Español, los jueces y tribunales no tienen las manos absolutamente libre para concretar la pena dentro del marco genérico, sino se establecen una serie de reglas destinadas, por ejemplo,al computo y consideración de las circunstancias agravantes y atenuantes. El código penal de 1995, simplificó las reglas de determinación de la pena en una linea ya iniviada por reformas anteriores. Esta obsesión por establecen exactamente en la ley la pena que corresponde en todas las situaciones imaginables expresa un retribucionismo teóricamente superado, con el que se dosifican las penasaritméticamente. Se ofrecen considerables espacios al arbitro judicial.
2. Individualización judicial: Es la que llevada a cabo por el juez o tribunal sentenciador, concretando el marco penal de la ley hasta la elección de la pena a imponer.
En primer lugar, la llamada determinación cualitativa o elección del grado de la pena que tiene lugar que la ley obliga a imponer penas inferiores osuperiores en grado a la prevista para el delito, pero también en aquellos casos en que se permite sustituir una pena por otra o cuando señalan penas alternativas . La determinación cuantitativa de la pena, consiste en la elección de la extensión o cantidad cantidad concreta de pena a cumplir.
El juez o tribunal toma en consideración las reglas establecidas en la ley que, por tanto, pertenecen a laindividualización legal, configuran el ámbito de la individualización judicial.
Llevar a cabo esta individualización, el código proporciona criterios que se verán la analizar las reglas legales. En la individualización judicial debe tenerse en cuenta tanto el criterio de la proporcionalidad de la pena respecto al hecho concreto, como las necesidades preventivo-especiales que presente el sometido ajuicio.
3. Individualización ejecutiva: También conocido como individualización administrativa o individualización penitenciaria a las modificaciones que puede sufrir la pena de prisión durante su cumplimiento, mediante la aplicación de beneficio penitenciarios y la obtención de libertad condicional.

La pena abstracta y la elección del grado de pena.

La primera operación a realizar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de la pena
  • Derecho Penal. La determinación de la pena
  • determinacion de pena ejemplo
  • LA DETERMINACION DE LAS PENAS
  • La Determinación Judicial De La Pena
  • Determinación legal de la pena
  • Las atenuantes en la determinación judicial de la pena
  • Determinacion judicial de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS