Determinación de ph

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
PRÁCTICA N° 1
Determinación de pH

I. INTRODUCCIÓN:

Los electrolitos (sustancias cuya disociación en iones en una solución hacen que puedan conducir la corriente eléctrica) se clasifican en ácidos, bases y sales. Las sales a su vez pueden ser ácidas, básicas o neutras. Svante Arrhenius denominó ácidos a las sustancias que al disociarse dan lugar a protones libres (H+), por ejemplo, elHCl; bases, a las que al disociarse originan iones hidroxilo (OH-), por ejemplo, el NaOH; y sales neutras a los compuestos que originan iones distintos al ión hidrógeno y al ión hidroxilo, por ejemplo, el NaCl. Sales ácidas serían aquellas en la que existe una sustitución parcial de los protones por cationes (KHSO4, sulfato ácido de potasio), mientras que sales básicas serían aquellas en las que seda una sustitución parcial de los hidroxilos por aniones (Mg(OH)I, yoduro básico de magnesio).
El agua, también es un electrolito cuyas moléculas se disocian en muy pequeñas cantidades; esta disociación puede expresarse en forma del siguiente equilibrio químico equivalente: H2O Ξ H+ + OH-. Tal equilibrio de disociación hace que el agua, se comporte como una sustancia anfótera o anfiprótica, yaque actúa al mismo tiempo como ácido y como base.
De acuerdo con el equilibrio de disociación del agua, se cumple la expresión denominada constante del producto iónico del agua: Kw = [H+] x [OH-] = 10-14. Como es lógico, en el agua pura las concentraciones de iones hidrógeno e hidroxilo son iguales: [H+] = [OH-] = 10-7. Estos valores corresponden a una disolución neutra. Si al agua pura se le añadeun ácido, la concentración de protones aumenta con respecto a la de los hidroxilos. Aumentarán los hidroxilos si añadimos una base.
En 1909 Peter Sörensen, bioquímico danés, estableció la denominada escala de pH, abreviatura que se refiere a “Potencial de Hidrógeno”, ya que el pH varía proporcionalmente al potencial de un electrodo introducido en una disolución. El pH es el logaritmo decimal dela concentración molar de iones hidrógeno, hidrogeniones o iones hidronio, con el sigo cambiado: pH = - log [H+]. En función del pH las disoluciones pueden clasificarse en neutras (pH=7), ácidas (pH<7) y básicas (pH>7). Así por ejemplo, una disolución de HCl de concentración 10-3 M presentará una concentración de iones hidrógeno igual a 10-3 y su pH será igual al -log 10-3, es decir, su pHserá 3. Por tanto se trata de una disolución de carácter ácido.
Existen varias formas de determinar el pH, en esta práctica conoceremos la utilidad de colorantes indicadores, tiras de papel y el potenciómetro como instrumentos de estimación o medición.

II. OBJETIVOS.

1. Determinar la acidez o alcalinidad en diferentes sustancias orgánicas.
2. Conocer el manejo del potenciómetro.III. MATERIAL Y PROCEDIMIENTOS.

3.1. Materiales y equipos
3.1.1. Materiales:

A. Biológico:
_ Saliva, orina, jugo de limón, jugo de naranja.

B. De vidrio:
_ 05 beakers 50 mL
_ 20 tubos de ensayo 13 x 100
_ 03 Pipetas 10 ml

C. Reactivos:

_ Solución NaCl 0,85% 20 mL_ Azul de bromotimol 1% 10 mL
_ Fenolftaleína Sol. Alc. 1% 10 mL
_ Agua destilada 500 Ml

D. Otros:

_ Papel de tornasol rojo y azul
_ Gradillas, marcadores indelebles

3.1.2. Equipos e instrumentos:
_ 01 Potenciómetro

1. Procedimientos.

3.2.1. Determinación de acidez oalcalinidad con indicadores.

* Vierte en tubos por duplicado unos 3 mL de saliva, orina, jugo de limón, jugo de naranja, NaCl 0,85% y agrega a una serie de tubos 3 gotas de fenolftaleína y a la otra serie, 3 gotas de azul de bromotimol.
* Observa cambios, anota resultados y explica.

3.2.2. Determinación de acidez o alcalinidad con potenciómetro.

* Encender el potenciómetro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de pH
  • determinacion de PH
  • Determinacion de ph
  • determinacion del ph
  • determinación de PH
  • Determinación del pH
  • DETERMINACIÓN DE pH
  • Determinacion del ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS