DETERMINACIÓN DE PH

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
DETERMINACION DEL pH
INTRODUCCION
Las letras pH son una abreviación de ‘pondus hidrogenii’ traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones de hidrógeno. Sorensen, creador del concepto de pH, lo define como el logaritmo negativo de la actividad de iones hidrógeno de una solución:
pH =- log [H+]
El pH es uno de los principales responsables en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en la mayor o menor asimilabilidad de los diferentes nutrientes.
Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son:
- Naturaleza del material original: roca ácida o básica. - Factor biótico: Los residuos de la actividad orgánica son de naturalezaácida. - Complejo absorbente: Depende de que se encuentre saturado con cationes de reacción básica (Ca++, .Mg++) o de reacción ácida (H+ o Al+++). Bajo condiciones ácidas, el aluminio se encuentra soluble y en equilibrio con la solución del suelo como Al+++. Contribuyendo a la acidez del suelo por su hidrólisis. (1)
OBJETIVOS
 Aprender sobre el manejo y función de los implementos dellaboratorio (LASA) necesarios para este análisis.  Manejar y emplear de manera correcta la determinación del pH de la muestra de suelo seco en proporción 1:1 a partir de reactivos y agua destilada.  Después de determinar el pH y saber el estado químico del suelo y la cantidad de nutrientes disponibles, proceder a hacerle un manejo adecuado de estabilidad de nutrientes para mejorar la condición delsuelo para su posterior uso agrícola.
MATERIALES Y MÉTODOS
1. Se pesó 20g de suelo seco y tamizado a 2mm con una balanza analítica y se agrego al frasco de vidrio. 2. Se agrego 20ml de agua destilada al frasco y se mezclo con la muestra de suelo formando una solución. 3. Se pasó a agitar la solución de suelo y agua con una varilla agitadora por 40 segundos con intervalos de 15 minutospor una hora. 4. Para realizar la lectura de pH con el potenciómetro se calibró con solución Buffer o tampón con pH de 4.0 y 7.0. 5. Al completar la hora, se pasó a medir el pH de la solución de suelo y agua destilada con el potenciómetro, se introduce el electrodo del potenciómetro en el frasco con la solución y se espera la lectura de este. 6. Se tomó la temperatura de la solución de suelo yagua.
DIAGRAMA DE FLUJO
Se
Se
Se

Se pesó 20g desuelo seco con una balanza analítica.
Agrego a un frasco de vidrio de boca ancha
Agrego 20ml de agua destilada y se mezclo consuelo
Agito la mezcla con varilla agitadora por 40 segundos con intervalos de 15 minutos por una hora.
Para realizar la lectura de pH con el potenciómetro se calibró con solución Buffer o tampón con pH de 4.0 y 7.0.
Se metió el electrodo del potenciómetro enel frasco y se tomo la lectura y la temperatura
RESULTADOS Y DISCUSION
Estos son los datos obtenidos después de la práctica de laboratorio con la muestra de 20 gramos de suelo
Lectura de pH 4.7 Temperatura °C 24.2
La muestra es de un suelo de Dagua, (INCEPTISOL) Inceptisoles son suelos de origen relativamente nuevo y se caracterizan por tener sólo la más débil apariencia de horizontes, o capas, producido por factores de formación del suelo. (2)
Al saber que es un inceptisol nos damos cuenta que es un suelo joven, ácido. Con esta práctica nos comprendemos que es un suelo que posee un pH de 4.7 ácido con menor disponibilidad de nutrientes como el calcio, el magnesio y el fosforo para las plantas y además con efectos tóxicos del aluminio, todo esto determinado a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de pH
  • determinacion de PH
  • Determinacion de ph
  • determinacion del ph
  • determinación de PH
  • Determinación del pH
  • DETERMINACIÓN DE pH
  • Determinacion del ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS