determinación de una cuenca

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1. Determinación de la cuenca.
Para determinar o delimitar la cuenca hidrográfica es necesario entender el proceso de delimitación, es válido si se utiliza tanto el método tradicional-delimitación sobre cartas topográficas así como el método digital con ingreso directo sobre la pantalla de un ordenador, utilizando algún software como herramienta de digitalización.
Primero: se identifica lared de drenaje o corrientes superficiales, y se realiza un esbozo muy general de la posible delimitación
Segundo: la línea divisoria pasa por los puntos más altos del nivel tipográfico.
Tercero:cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa.
Cuarta: la divisoria nunca corta una quebrada o río, excepto en la parte final (salida) de la cuenca.2. Ubicación de la cuenca por región y por zona hidráulica.

A partir del concepto de cuenca hidrológica diferentes organismos federales, encargados de la gestión de recurso agua en nuestro país, hanregionalizado el territorio nacional con diferentes esquemas y criterios.

La primera regionalización nacional, que considero como criterios básicos la orografía e hidrografía, fue elaborada enlos años 60 por la entonces Dirección de Hidrología de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, agrupando para ello las cuencas del país en 37 regiones hidrológicas y que hoy día prevalecen como base delos estudios técnicos en materia de agua y de las diferentes regionalizaciones realizadas a lo largo del tiempo.

En 1996 la CNA propone con bases hidrológicas una nueva regionalizaciónadministrativa, integrada por 13 regiones cuyo objetivo principal es facilitar el manejo de los recursos hidráulicos, propiciar el flujo oportuno de información y favorecer la integración de los Consejos deCuenca y la participación de los usuarios.

El territorio hidrográfico, está integrado por la cuenca del sistema fluvial Lerma Chápala-Santiago, la cuenca del Río Pánuco y la cuenca del Río Balsas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de los parámetros geomorfológicos de una cuenca
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS