Determinación del coeficiente de atenuación lineal

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Determinación del Coeficiente de Atenuación Lineal |
“Técnica del Haz Colimado”


Índice General

1.- Introducción
2.- Objetivos
3.- Marco Teórico
3.1 Interacción de la radiación con la materia
3.2 Cámara de Ionización
3.3 Coeficiente de Atenuación
3.3.1 Atenuación de los Rayos x
3.3.2 Coeficiente de Atenuación Lineal
3.3.2.1 Intensidad de un Haz de Fotones
3.3.3Coeficiente deAtenuación Másico
3.3.3.1 Absorción de Fotones
4.- Métodos y Materiales
4.1 Elaboración del Montaje
4.2 Materiales
4.3 Procesamiento de Datos
5.- Análisis y Resultados
6.- Discusión
7.- Conclusión
8.- Bibliografía
9.- Glosario

Capítulo N°1
Introducción

En el Capítulo 1 se representa un repaso sobre las definiciones básicas que servirán para encuadrar el presente trabajo.Posteriormente se describen los objetivos generales y específicos que se intentaran alcanzar.

El objetivo principal de este trabajo apunta a estudiar, desarrollar y caracterizar un sistema de determinación del coeficiente de atenuación tanto lineal como másico por medio de un análisis óptico. Se propone en primera instancia, una introducción a los conceptos básicos de la atenuación. Por estemotivo resulta oportuno iniciar el trabajo con definiciones y terminología general.

Dentro de los fenómenos físicos relacionadas a la aplicación de energías ionizantes sobre algún material, distinto del tipo que sea este (metal, madera, gel, etc.), está siempre presente el fenómeno de la Atenuación, el cual involucra los procesos de absorción y dispersión, en donde predominan los efectosFotoeléctricos y Compton respectivamente. Tendremos en cuenta los factores que influyen en la Atenuación, tales como el estado del material y la energía de los fotones, entre otros*, ya que materiales que están en mayor estado sólido atenúan mayor cantidad de fotones que uno con una densidad menor.

Dentro de los materiales que atenúan en mayor proporción esta el plomo, este elemento proporciona desdeel punto de vista de la Protección Radiológica una alta eficacia ya que puede atenuar fotones con un mínimo de espesor, siendo su coeficiente de atenuación másico y lineal muy alto.



Serán mencionados más adelante.
Capítulo N°2
Objetivos

El Capítulo 2 describe el objetivo del presente trabajo.

* Se intentara desarrollar un sistema capaz de cuantificar la energía transferida de lacámara de ionización por medio de un análisis óptico, por lo que se conocerán los distintos niveles de absorción medidos con una Cámara de Ionización de tipo no hermético en diferentes tipos de materiales expuestos al haz central del tubo de rayos x (haz polienergético), utilizando la técnica del haz colimado, de manera de comparar las propiedades relacionadas con: el material, valores de latécnica (60Kv – 150mA – 0,2s), la colimación, el tipo de cámara de ionización utilizada (400cm3 o 10cm3 en el caso del laboratorio), entre otros, los que puedan afectar la medición final.

* Comprender y calcular el Coeficiente de Atenuación Lineal y el Coeficiente Másico de Atenuación de varios materiales.























Capitulo N°3
MarcoTeórico


El Capítulo 3 describe detalladamente los aspectos más relevantes de los modelos y conceptos necesarios que fueron utilizados para desarrollar el marco teórico, soporte del presente trabajo.

La sustentabilidad teórica del modelo a desarrollar requiere, primero de una introducción a la física de las radiaciones, luego el análisis y la posterior manipulación de la ecuación generalde la Atenuación para la determinación de los Coeficientes de atenuación lineal y másico.
3.1 Interacción de la radiación con la materia

Para irradiar un material con rayos x típicamente se utiliza un tubo de rayos x, haciendo incidir sobre un blanco (de Mo, Cu, W, etc.), electrones cuya energía cinética corresponde al potencial de aceleración aplicado que al impactar con el blanco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente de atenuacion lineal
  • Coeficiente de determinacion
  • DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE RESISTENCIA
  • Coeficiente de correlacion lineal
  • Determinacion de coeficiente adiabatico de un gas
  • Determinación de un coeficiente de partición
  • Determinación De Variaciones Y Coeficiente Rectificador
  • Determinacion del coeficiente de expansión adiabatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS