Determinación del punto de inflamación del gasoil

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Introducción

1.1El Método 1010 utiliza el Probador de Copa Cerrada Pensky - Martens para determinar el punto de inflamación de residuos líquidos, incluyendo aquellos que tienden a formar una película superficial bajo las condiciones del método. Este método también se utiliza para determinar la inflamabilidad de los residuos líquidos que contienen sólidos suspendidos no filtrables.

Resumendel Método

2.1 La muestra se debe calentar a una velocidad constante y lentamente, con agitación continua. Una llama pequeña se debe aplicar a la copa a intervalos regulares, interrumpiendo simultáneamente la agitación. El punto de inflamación corresponderá a la temperatura más baja a la que, la aplicación de la llama, inflama el vapor sobre la muestra.

Materiales

3.1 Probador de CopaCerrada Pensky-Martens

3.2 Termómetros

Se deben usar tres termómetros estándares con el Probador de Copa Cerrada Pensky-Martens como sigue:

3.2.1 Para pruebas en las que lecturas indicadoras caen dentro de los límites de 10 a 60 ºC, se debe usar un termómetro de rango bajo, cuyo rango varíe entre -5 a + 110 ºC o equivalente.

3.2.2 Para pruebas en que las lecturas indicadas caen dentrode los límites de 60 a 140 ºC, se debe usar un termómetro de rango medio, con un rango entre 20 a 150 ºC o equivalente.

3.2.3 Para pruebas en que las lecturas indicadas caen entre 130 a 370 ºC, se debe usar un termómetro de alto rango, con un rango de 90 a 370 ºC o equivalente.

3.2.4 Para el rango 130 a 140 ºC se pueden usar termómetros de rango alto o medio.

4.0 Reactivos

4.1Calibración

p - Xileno
El p-Xileno debe conformarse a las siguientes características:
Gravedad específica: 0,860 mín.; 0,866 máx. (15,56/15,56 ºC)
Rango de ebullición: 2 ºC desde el comienzo del secado, punto cuando se prueba de acuerdo con el Método D850 o D1078 de la ASTM. El rango debe incluir el punto de ebullición del p-xileno puro, que es de 138,35 ºC.
Pureza: 95% mín. (punto de congelamiento11,23 ºC), calculado de acuerdo a el Método D1016 de la ASTM, a partir del punto de congelamiento determinado experimentalmente mediante el Método D1015 de la ASTM.


5.0 Observaciones

5.1 Se pueden obtener puntos de inflamación erróneamente altos si no se toman precauciones para evitar la pérdida de material volátil. No se deben abrir los recipientes en forma innecesaria, ni hacertransferencias a menos que la temperatura de la muestra este por lo menos 8 ºC por debajo del punto de inflamación esperado. No se deben usar para estos métodos de prueba recipientes dañados (con fugas).

5.2 No se deben guardar muestras en recipientes plásticos (polietileno, polipropileno), ya que el material volátil puede escapar por las paredes del envase.

5.3 Obtener una muestra de acuerdo con lasinstrucciones entregadas en el Método D 4057 de la ASTM.

5.4 Las muestras de residuos muy viscosos pueden ser calentadas hasta que estén razonablemente líquidas antes de ser probadas. Sin embargo, ninguna muestra se debe calentar a una temperatura superior a 17 ºC por debajo del punto de inflamación esperado.

5.5 Si la muestra contiene agua, esta se puede eliminar ya sea con cloruro decalcio o simplemente por filtración (papel filtro o algodón absorbente seco). Se puede calentar la muestra pero no por períodos prolongados y además teniendo la precaución de que la temperatura se mantenga siempre 17 ºC por debajo del punto de inflamación esperado.

Nota 1: Si se sospecha que la muestra contiene contaminantes volátiles, se debe omitir el tratamiento descrito en los puntos 5.4 y 5.5.6.0 Calibración

6.1 Determinar el punto de inflamación del p-xileno. Cuando el probador esté operando adecuadamente, se obtendrá un valor de 27,2 ± 1,1 ºC.

Nota 2: Advertencia. El p-xileno es extremadamente inflamable. Dañino si se inhala. Manténgalo lejos del calor, chispas y llama abierta. Mantener cerrado el recipiente.
Evitar la acumulación de vapores y eliminar todas las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DEL PUNTO DE INFLAMACION, COMBUSTION Y PRESION DE VAPOR REID
  • Determinación del punto de inflamación y del punto de combustión
  • punto de inflamacion
  • Puntos De Inflamacion
  • punto de inflamacion
  • PUNTO DE INFLAMACION
  • Determinacion De Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • Determinación de puntos de fusión y punto de ebullición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS