Determinación del Valor Nutritivo de los Alimentos

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÒN PARA EL DESARROLLO RURAL
Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ESCUELA DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION HUMANA
CATEDRA: NUTRICION BASICA I
Catedrático: Carlos E. Lopez Panduro Msc

PRACTICA Nª3

TITULO : DETERMINACION DEL VALORNUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS


ESTUDIANTE : CUMARI CHARPENTIER GRACE MAYULI


CICLO/NIVEL : IV/II



FECHA DE ENTREGA : 09/12/2013



PRACTICA N° 03
I. TITULO: Determinación del Valor Nutritivo de los Alimentos

II. OBJETIVO:

Enseñar al estudiante el uso correcto deesta tabla, así como familiarizarse con las técnicas utilizadas para la determinación práctica de macro y micronutrientes que se encuentran presente en los alimentos y emplear para obtener los valores prácticos en base a los valores teóricos.


III. INTRODUCCIÓN:

La mayoría de los alimentos son mezclas complejas de nutrientes en calidad y cantidad; casi ningún alimentos está constituido porun solo nutriente y, por otro lado, no hay ningún alimento completo para el hombre adulto. En definitiva, todos los nutrientes se encuentran amplia y heterogéneamente distribuidos en los alimentos y pueden obtenerse a partir de múltiples e incluso infinitas formas de combinar los alimentos o de alimentarse.

Por este motivo, y dado que los nutrientes están muy repartidos, no hay ninguna dietaideal ni ningún alimento aislado es bueno o malo por sí mismo. El valor nutricional de la dieta depende, por tanto, de la mezcla total de los alimentos que la componen y que los nutrientes que aporta y debe ser valorada en el curso de varios días.

El consumo de una dieta variada y moderada es la mejor garantía de equilibrio nutricional; todos los componentes de los alimentos sufren continuoscambios que modifican la composición final del producto; es decir cuando un alimento está recién recolectado, tiene un valor nutritivo potencial, que pueden modificarse por acción de diferentes procesos antes de ser utilizado por el organismo teniendo, en el momento de ser metabolizado.


IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

LOS ALIMENTOS
Definición:
Acorde con la evolución de la alimentación y conuna concepción integral de la misma, el concepto de Alimento ha ido sufriendo modificaciones e incorporando en su definición aspectos más amplios que los estrictamente biológicos.
Inicialmente, desde una simple concepción biologista se definía Alimento como:
“Toda sustancia que incorporada al organismo, cumpla una función de nutrición.”
Más adelante, teniendo en cuenta las connotacionespsicológicas y socioculturales que rodean a la selección y el consumo de los alimentos, se llegó a una definición más amplia que trasciende el aspecto meramente biológico.
Es así que actualmente la concepción integral define al Alimento como:
“Toda sustancia natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el organismo, y con cualidadessensoriales (color, aroma, sabor, etc.) que exciten nuestros sentidos.
Y que además de nutrir satisfaga el apetito, constituyendo un estímulo psico-físico, con significado emocional y que actúe como factor de integración social.”
Los adelantos tecnológicos logrados en los últimos años en todos los rubros de la industria alimentaria han posibilitado el desarrollo de una gran variedad dederivados a partir de la manipulación de los alimentos naturales.
En el marco de la concepción bromatológica se define Alimento como:
“Toda sustancia o mezcla de sustancias, naturales o elaboradas, que ingeridas aporten al organismo los materiales y/o la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.
Esta definición incluye a las sustancias o mezclas de sustancias, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor nutritivo de los alimentos
  • Valor nutritivo de los alimentos
  • valores nutritivos de los alimentos oriundos del peru
  • Valor nutritivo de los alimentos de la region la libretad
  • Factores que condicionan el valor nutritivo de un alimento
  • Alimentos Nutritivos y No Nutritivos
  • Valor Nutritivo De Los Alimentos
  • los alimentos nutritivos y no nutritivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS