Determinación potenciométrica de haluros

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INDICE

I.- OBJETIVOS……………………………………………. 2

II.- FUNDAMENTO TEÓRICO…………………………….2

III.- DATOS EXPERIMENTALES…………………………..4

A) VALORACIÓN DEL KI…………………………………4
B) VALORACIÓN DEL KBr……………………………….5
C) VALORACIÓN DEL NaCl………………………………7

IV.- PROCESAMIENTO DE DATOS……………………….10

A) VALORACIÓN DEL KI………………………………..10
B) VALORACIÓN DEL KBr……………………………...11
C) VALORACIÓN DELNaCl…………………………….12

V.- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS………..13

VI.- OBSERVACIONES……………………………………..13

VII.- CONCLUSIONES………………………………………14

VIII.- BIBLIOGRAFÍA………………………………………14

DETERMINACIÓN POTENCIOMÉTRICA DE HALUROS

I. OBJETIVOS:

* Determinar, mediante el método potenciométrico, la concentración de los halogenuros cuando se encuentran aislados o en mezcla.II. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Los métodos potenciométricos están basados en la medida de la diferencia de potencial entre dos electrodos introducidos en una disolución. Los electrodos y la disolución constituyen lo que se conoce con el nombre de celda electroquímica. El potencial entre ambos electrodos es normalmente medido con la ayuda de un equipo conocido como potenciómetro. Uno de los electrodosinvolucrado recibe el nombre de referencia, cuya característica más importante es que el potencial de semicelda de este electrodo permanece siempre constante. El potencial de una celda electroquímica, viene dado por: ; donde:

Ecel potencial de la celda electroquímica (valor leído del aparato)
Eind potencial de semicelda del electrodo indicador (función de la actividad de la especie)Eref potencial de semicelda del electrodo de referencia (constante y conocido)

Los potenciales de semicelda de la mayoría de los electrodos indicadores responden como ya se ha comentado a los cambios en la actividad de las especies a ser determinadas de acuerdo a la ecuación de Nernst. Así por ejemplo, un electrodo de plata introducido en una disolución de iones Ag+.

La Ecuación de Nernst,en función de la concentración molar de la especie electroactiva:

siendo fAg+ el coeficiente de actividad y [Ag+] la concentración molar de la especie Ag+. Esta expresión de la ecuación de Nernst puede escribirse en logaritmos de base 10 y a 25° C como:

y por tanto el potencial de la celda electroquímica en todo momento vendría expresado por:

en condiciones normales, se considera quelos potenciales del sistema Ag+/Ag0 y el potencial del electrodo de referencia son valores constantes, además el coeficiente de actividad (fAg+) es igual a la unidad, durante el experimento, y por lo tanto la fórmula se puede expresar como:

Donde E* es una constante e igual a: EAg+/Ag0 + Eref .
La relación lineal entre el Ecel y el logaritmo de la concentración (o actividad, si elcoeficiente de actividad no es constante) es la base de los métodos analíticos potenciométricos.
De esta forma, el valor del potencial medido por el electrodo indicador varía a lo largo de la valoración, traduciéndose el punto de equivalencia por la aparición de un punto singular en la curva: Potencial vs. Cantidad de reactivo añadido. La detección de este punto puede establecerse de distintas formas. Lamás sencilla es el registro directo del potencial en función del volumen de reactivo añadido, donde éste punto se establece por un cambio brusco en el potencial, como se observa en los gráficos siguientes:

Un segundo sistema es el cálculo del cambio de potencial por unidad de volumen de agente valorante o cálculo de la primera derivada DE / DV. Donde el punto final queda supeditado al máximo dela curva (fig. b).
Un tercer método es la representación de la segunda derivada D2E / DV2, donde el punto final vendrá dado por el valor donde la curva se hace cero (fig. c).
Para una mejor observación del punto equivalente de las reacciones del presente laboratorio, representaremos los datos obtenidos de manera similar como se muestran en la figura (a) y en la figura (c)
Nos centraremos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DE HALUROS
  • Determinación Potenciométrica
  • Determinacion Potenciometrica
  • determinacion potenciometrica ph
  • DETERMINACIÓN POTENCIOMÉTRICA DE FLURORURO EN DENTÍFRICOS
  • Determinación potenciométrica de la concentración de H3PO4
  • Determinación potenciométrica de la concentración de h3po4.
  • DETERMINACION POTENCIOMETRICA DE LA CONCENTRACION DE SODIO EN ORINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS