Determinación Tipo de Cambio

Páginas: 28 (6938 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


Integrantes Equipo 5:

Filio Hernández Graciela Valeria
Vazques Rodriguez Isis
Miranda Manjarrez Yuriel Alfredo
Sanchez Sanchez Moises
Perez Lerma Jaime




Materia:
Finanzas Internacionales

Tema:
Determinación del Tipo de Cambio

Profesor:
OROZCO RODRIGUEZ J. LUIS


Fecha de Entrega:
26 de Septiembre de 2012











INDÍCE



Determinación del Tipode Cambio

1. Introducción

2. Sistema Monetario Internacional

3. Regímenes Cambiarios

4. Importancia de la convertibilidad de la moneda

5. Bretton Woods











INTRODUCCIÓN

El tipo de cambio existe por el intercambio de bienes y/o servicios importados o exportados entre distintos países que poseen diferentes monedas, la determinación del tipo de cambio se realiza através del mercado de divisas en el cuál se conoce como depreciación el descenso del precio de una moneda con respecto a otra. Existe dos tipos de cambio, el fijo que es determinado por el Banco Central del país y el flexible que se determina mediante un mercado libre.

Por la creciente globalización se incrementa los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, los que aumentan lanecesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos, el sistema monetario internacional es el conjunto de instituciones que regulan dichos flujos internacionales y quienes determinan los tipos de cambio en función al comercio internacional y los flujos de capital, además, conectan las monedas de los países incorporados, mercados monetarios, bienes raíces y mercados cómodos.

Laexistencia de utilizar los regímenes cambiarios es el modo en el que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como regula las instituciones del mercado de divisas. El Banco central de cada país es quien determina que tipo de régimen cambiario se adapta a sus necesidades, respaldado por medidas de políticas compatibles y creíbles, las cuales dependerán de lascircunstancias particulares de su país.


1. DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación que permite lo de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio del dólar respecto al euro(USD/EUR) es de 1,2988, ello significa que el euro equivale a 1,2988 dólares. Del mismo modo, si estamos interesados en saber la tasa de cambio del euro respecto al dólar, se realiza el cálculo inverso (EUR/USD), ello resulta en una tasa de 0,7699, lo cual significa que el dólar equivale a 0,7699 euros.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comerciointernacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determinael precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en laque solo existen dos monedas el euro y el dolar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York, cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La determinación de los tipos de cambio
  • Determinacion de tipo de cambio
  • Determinacion de tipo de cambio
  • Comercio Internacional, La Determinación De Los Tipos De Cambio y El Mercado De Divisas
  • determinacion de tipo de cambio
  • DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO
  • Determinación del tipo de cambio.
  • Tipos De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS