Determinación tributaria

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
[pic]

Maestría en Gerencia Tributaria

DETERMINACIÓN TRIBUTARIA

El Procedimiento de Verificación de Deberes Formales

En el Sistema Tributario Venezolano.

Participante:

Abog. Maylem García Rosario

C.I. V-17.834.604

Procedimiento de Verificación de Deberes Formales

Este procedimiento ha sido incluido con la reformadel Código Orgánico Tributario vigente desde el 17 de octubre de 2001, concebido como uno de los medios con que cuenta la Administración Tributaria para ejercer sus facultades de supervisión y control de los deberes tributarios de los contribuyentes; es decir que podrá verificar las declaraciones presentadas por los contribuyentes o responsables y en base a ello realizar los ajustes liquidacionesa que haya lugar, así como constatar el cumplimiento de los deberes formales previstos en el Código y demás leyes de contenido tributario, además de los deberes de los agentes de retención y percepción.

Dentro de los antecedentes históricos de este procedimiento en nuestra legislación nacional, encontramos que originalmente estuvo previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta de1966, definido como una facultad de la Administración para verificar la información expresada en las declaraciones de rentas, sujeta a una eximente de responsabilidad del sujeto pasivo cuando se produjera alguno de los supuestos contenidos en el artículo 105 ejusdem; en ese entonces, la verificación de deberes formales era contemplada más como un control fiscal y no como un medio para perseguirilícitos formales, como se presenta en la actualidad.

Con la evolución del derecho tributario en nuestro país, la concepción de esa facultad de control fiscal fue transformándose en un procedimiento dirigido a la persecución de ilícitos formales, siendo incluido aún no de forma expresa, en el Código Orgánico Tributario de 1992 y en su reforma de 1994. Finalmente, el legislador patrio conla intención de sistematizar y concretar los procedimientos que desarrollen las facultades investigadora y de control de la Administración, incluyó en el Código Orgánico Tributario de 2001, este procedimiento de verificación de deberes formales, desarrollado en los artículos del 172 al 176.

El Capítulo III Título IV del Código Orgánico Tributario vigente, regula los procedimientosadministrativos en materia tributaria. Las Secciones Primera, Segunda y Tercera instituyen disposiciones generales, sin fijar un plazo para la conclusión de los procedimientos tributarios iniciados de oficio, por lo cual debe irse a los procedimientos administrativos especiales tributarios para encontrar disposiciones expresas al respecto, en los casos de Fiscalización, Repetición de Pago yRecuperación de Tributos.

En los demás procedimientos especiales de primer grado, entre ellos el de Verificación de Deberes Formales, solo se contemplan normas generales principalmente adjetivas, que indican el modo de inicio y culminación del proceso, pero no detallan el iter procedimental ni establecen lapso alguno para que el órgano administrativo resuelva; por lo cual surge lainterrogante sobre el tiempo que tiene la Administración Tributaria para resolver y notificar la decisión.

Al respecto, una parte importante de la doctrina ha sostenido que debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el cual establece:

“Artículo 60. La tramitación y resolución de los expedientes no podrá exceder de cuatro meses,salvo que medien causas excepcionales, de cuya existencia se dejará constancia, con indicación de la que se acuerde.

La prórroga o prórrogas no podrán exceder, en su conjunto, de dos meses.”

Señala el artículo 174 del Código Orgánico Tributario, que “las verificaciones a las declaraciones presentadas por los contribuyentes o responsables se efectuarán con fundamento exclusivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion tributaria
  • Determinacion tributaria
  • determinacion tributaria
  • determinacion tributaria
  • determinacion tributaria
  • determinacion tributaria
  • Determinacion Tributaria
  • Determinación tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS