Determinantes ambientales en roldanillo valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes ambientales Plan Parcial Zona de Expansión Rey Bajo-Municipio de Roldanillo



INTRODUCCIÓN

Las Determinantes Ambientales propuestas en artículo 10 de la Ley 388 de 1997 establece estas como las normas de superior jerarquía que los municipios deben tener en cuenta para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial con sus respectivos planes parciales,los cuales se relacionan con la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, así como en la prevención de riesgos naturales.

La formulación del Plan Parcial para la zona de expansión Rey Bajo en el cual se planea desarrollar los planes de vivienda Omar Tirado, Villa Hermosa y Bello Horizonte, tiene una gran responsabilidad al establecer allí 283 unidadeshabitacionales, que no está de más decir, contribuye a disminuir el amplio déficit de vivienda que se vive actualmente en el territorio nacional. Sin embargo, la adecuación de esta unidad de actuación urbanística, conformada por tres barrios debe en gran medida armonizar los elementos biofísicos, socio-culturales, económicos y físico-construidos para dar respuesta a una espacialización territorial cada vezmás socialmente habitable y menos degradante en términos ambientales.















1. LOCALIZACIÓN Y DATOS GENERALES

Figura 1.Ubicación del plan parcial Rey Bajo
Fuente: Departamento de Planeación Municipal

Rey Bajo se encuentra hacia el sector norte del casco urbano del Municipio de Roldanillo a los 980 msnm,vía Roldanillo- La unión. Ecológicamente se enmarca en la zonade vida Bosque Muy Húmedo Premontano (bmh-PM) a una temperatura promedio entre 23 y 44°C.
El proyecto urbanístico Rey Bajo, con un área de 44 hectáreas, se encuentra ubicado en predios de la UrbanizaciónVilla Hermosa, Omar Tirado Y Bello Horizonte que ocupa un área de 8.8 hectáreas y hace parte del suelo de expansión urbana del municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca (figura 2).Sus coordenadas geográficas son a 4° 24´ 08¨ de latitud Norte y a 76° 09´00¨ de longitud Oeste y a 965 msnm.

Figura 2. Ubicación del plan parcial Rey Bajo con relación a la cabecera municipal
Fuente: Departamento de Planeación Municipal

El municipio de Roldanillo está localizado en la zona Norte del departamento del Valle del Cauca. En el sistema colinado de la cordillera Occidental,forma parte de la Vertiente del río Cauca y del sistema de drenaje al río Garrapatas (Pacífico). Igualmente comprende, el área del Valle Geográfico del río Cauca. La Cabecera del municipio de Roldanillo, es centro de atracción comercial, cultural y educativa, para los municipios de: La Unión, Toro, Versalles, El Dovio, Roldanillo y Bolívar.
El paisaje del municipio, está formado por una zona planaque hace parte del Valle Geográfico del Río Cauca y una zona de ladera, constituida por colinas altas y bajas que hacen parte de la Cordillera Occidental, en la Vertiente Oriental. Posee varias corrientes naturales superficiales entre las cuales se distinguen, Cáceres, Roldanillo, El Rey y Aguablanca, las dos primeras abastecen el acueducto del municipio. Con la colonización antioqueña y ante elhecho que la mayor parte del año las tierras de la zona plana permanecían inundadas, se inició un proceso de ocupación de las tierras de la zona de ladera, donde se cambió el bosque por pastos, en la medida en que las circunstancias lo exigían el bosque natural fue desapareciendo y la ganadería extensiva aumentando. De esta manera, se logró la adecuación de aproximadamente 10.000 hectáreas detierra, de la mejor calidad, para que entraran al proceso agroindustrial productivo, en la zona plana de los municipios de: Roldanillo - La Unión – Toro.
Como actividades generadoras de empleo en Roldanillo, se encuentran la agricultura, con los cultivos semestrales de sorgo, soya, maíz, algodón, tomate, ají, caña de azúcar, cítricos y otros en la zona plana y en la zona de ladera café, plátano,...
tracking img