Determinantes de acceso a deuda

Páginas: 58 (14480 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Investigación Económica II

Semestre 2010 – I Departamento de Economía Universidad del Pacífico Lima Perú

Acceso al Financiamiento de Largo Plazo: Empresas Corporativas Peruanas

Asesor
Eduardo Morón

Junio 2010

Resumen Ejecutivo
Esta investigación consiste en analizar la relevancia que tienen ciertas variables propias de las empresas en la determinación de su acceso alfinanciamiento de largo plazo. La idea es desarrollar una referencia empírica que permita tener una aproximación del sistema financiero más fiel a la realidad. De esta manera, lo que se pretende es descifrar cómo el acceso al financiamiento de largo plazo, para las empresas del sector corporativo peruano, está relacionado con ciertas características inherentes a dichas empresas.

Dicho esto, lo que seintenta es probar que la probabilidad de acceso a financiamiento de largo plazo está determinada por ciertas características propias de las empresas corporativas peruanas, infiriéndose que esta debería ser mayor en aquellas industrias cuyas empresas son más capital intensiva. La idea es demostrar que el acceso a financiamiento de largo plazo no es indiferente entre industrias y además que estaprobabilidad incrementa de acuerdo al giro de negocio de la empresa en análisis (al margen de otros factores que podrían pensarse también relevantes).

Adicionalmente, el modelo plantea adicionalmente, diversas variables financieras derivadas de cada empresa las cuales son utilizadas como variables exógenas para explicar a la variable de análisis: probabilidad de acceso a financiamiento delargo plazo. Por ejemplo, el tamaño y el nivel de utilidad operativa de una empresa corporativa peruana son dos de estas variables a partir de las cuales se esperaría que se muestren como elementos condicionantes de la probabilidad de acceso a financiamiento de largo plazo. Por un lado, se piensa que el tamaño de una empresa, medido como el total de activos fijos netos, deberá aumentar laprobabilidad de acceso a deuda de largo plazo, principalmente por la función que puede ejercer como colateral. Por otro lado, se espera también que empresas con mayores niveles de utilidad operativa tienden a aumentar su probabilidad de acceso a créditos de largo plazo, pues tienen una mayor capacidad de generación y una mayor facilidad de cobertura de los gastos financieros y el repago de la deuda.Esta referencia proporciona un marco real (empírico) para el caso peruano sobre las variables propias de las empresas corporativas que pueden tener un efecto significativo sobre el acceso a la deuda de largo plazo. Por ello, determinar cómo el acceso al financiamiento de largo plazo está vinculado con ciertas características propias de las empresas corporativas en el Perú puede ayudara entenderlo,tanto desde el punto de vista de la oferta de estos créditos, como desde su demanda.

Dentro de la metodología a desarrollar se incluirán diferentes observaciones para cuatro diferentes momentos (series de tiempo y corte transversal), es decir, se cree conveniente utilizar un panel data que permita evaluar, mediante una regresión panel-logit, la probabilidad que tienen diferentes variables,de afectar el acceso a financiamiento de largo plazo de una empresa.

1

Índice
Resumen Ejecutivo................................................................................................................................................ 1 Introducción............................................................................................................................................................ 3 Marco Teórico ........................................................................................................................................................ 8 Metodología ......................................................................................................................................................... 15 Resultados e Interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes del acceso al crédito de los hogares ecuatorianos
  • Determinantes en el acceso a Salud Antioquia
  • Determinantes del acceso al sistema financiero peruano
  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS