Determinantes de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN: LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA
La aspiración de la comunicación publicitaria es resolver una estrategia de la manera más eficaz posible, por eso se interesa, por segmentar el públicoen diferentes perfiles, elegir un target y conocer su comportamiento pero, además, trata de saber cuáles son los determinantes de los actos de ese tipo de personas. Esta meta le lleva a los estudios demotivación, que han sido objeto de disciplinas como la bioquímica, la antropología, la economía y la sociología. Una de las teorías más extendidas afirma que los individuos se mueven por instintos,unos innatos y otros heredados. Algunos de estos instintos son:
Instinto de fuga, que provoca la emoción del miedo. Algunos anunciantes apelan al peligro en sus campañas. Nos previenen de lo que nospuede ocurrir por falta de dinero, seguridad, prevención, etc., nos recuerdan las alternativas que tenemos en determinados lugares, momentos o etapas de nuestra vida y lo que nosotros poder hacer oelegir.
Instinto de combate, que aviva la emoción de la ira. Hay marcas que han optado por señalar en sus mensajes la lucha física o intelectual que supone la vida, incluso respecto a los demás.Afirmación como “somos los líderes”, “llegamos los primeros”, etc. son muy frecuentes en la publicidad.
Instinto de repulsión, relacionado con la emoción del disgusto. Muchos productos de limpieza o higienepersonal centran su publicidad en el efecto de sensaciones desagradables (malos olores, rechazo social, incomodidad…) para presentar el producto como la solución.
Instinto paternal/maternal,asociado a la emoción de la ternura. La ternura conmueve incluso a los personajes más duros. Si se trata de unos padres, es previsible que reacciones positivas ante una escena protagonizada por un niño.Instinto de curiosidad, conectado con la emoción del asombro. Si hay una forma de comunicación que sabe crear espectáculo en poco más de 20 segundos, esa es la publicidad. Se pueden incluir imágenes o...
tracking img