Determinantes de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales determinantes de la cultura son la estructura social, el idioma, la religión, la educación, la filosofía política y la filosofía económica. Estos factores evolucionan o se modifican yalteran la cultura y los valores de una sociedad, que a su vez, altera su estructura social y su religión.


Sepa dónde encontrar el mejor precio antes de comprar

La estructura social de unasociedad es su organización social básica; existen dos dimensiones importantes para estudiar: la primera es el grado en que la unidad fundamental de la organización social es el individuo y lasegunda, es el grado en que una sociedad se estratifica en clases o castas.

Un grupo es una asociación de dos o más individuos que comparten un sentimiento de identidad y se relacionan de maneraestructurada con base en expectativas comunes sobre el comportamiento del otro. Las sociedades difieren en la medida en que consideran que el grupo es el medio principal de organización social.Generalmente, en las sociedades occidentales el individuo es el principal elemento de la organización social; se destacan los logros individuales y la posición social de los individuos no depende tanto de sulugar de trabajo, sino de su desempeño en su campo laboral.

El énfasis en el desempeño individual trae como beneficio el espíritu emprendedor, las actividades empresariales y el dinamismo de laeconomía. Pero su mayor debilidad se debe a la falta de lealtad y dedicación que tienen las personas a una sola compañía, lo que produce movilidad gerencial que pese a que es bastante enriquecedora,debilita las redes sociales y la experiencia en los cargos. Otro problema es la dificultad que presentan las personas a la hora de la formación de equipos interdisciplinarios pues la competencia estálatente siempre y dificulta la cooperación.

A diferencia de las sociedades occidentales, el grupo es la unidad principal de la organización social en muchas otras sociedades. Los individuos sienten...
tracking img