Determinantes de la curva de oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes de la curva de oferta
La oferta o curva de oferta es la relación entre la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a vender y todos los precios posibles del producto,en un período determinado con todo lo demás constante (ceteris paribus). Entendida de esta manera la función de oferta se puede definir como:
Qs = f (P, s, r , T, ...)
Donde:
P: Precio del productos: precio del trabajo (salario)
r: precio del capital
T: nivel de tecnología
Al igual que la demanda, la oferta es la relación multidimensional entre la cantidad ofrecida y todos susdeterminantes. El precio será entendido también en esta explicación como el parámetro de movimiento, con todos los demás factores constantes, y los cambios experimentados por todos los demás parámetros, s, r y T,explicarán los desplazamientos o cambios de la curva de oferta.
Analizando la gráfica anterior se encuentra que cuando el precio aumenta de P1 a P2 la presentan cambios en la cantidad ofrecida,siendo mayor para el precio P2, esto significa que cambios en el precio del producto pueden generar cambios en la cantidad ofrecida, lo cual se observa al pasar del punto A al B. Sin embargo cuando elprecio de la mano de obra se reduce, los empresarios se ven incentivados a producir más del producto a los mimos precios que se ofrecen en el mercado. Si bajan los salarios el empresario puede ofrecermás producción porque los costos de la mano de obra son menores, esto implica que en el mercado se pagan los mismos precios pero se ofrece mayor cantidad del producto, tal como se observa entre A y C.Diferencia entre cambio de oferta y cantidad ofrecida.
Es importante en aras de una mejor comprensión sobre la oferta establecer la diferencia entre cambio de oferta y cambios en la cantidad ofrecidade un bien.
Supongamos que el precio inicial es 2 y aumenta a 5. Como puede comprobarse en la figura 5.1., se produce un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta desde el punto A hasta el...
tracking img