Determinantes de la elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES EN LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Diversos aspectos influyen en la elasticidad precio de la demanda de un determinado bien:
 Disponibilidad de sustitutos:
Cuando mayor sea ladisponibilidad de sustitutos de un bien y más aproximados los sustitutos, mayor será la elasticidad precio de la demanda.
El número y la similitud de los sustitutos dependen de cómo definamos el bien.Cuanto mayor sea la amplitud con que definamos un bien, menos serán los sustitutos existentes y menos elástica será la demanda.
En relación con cierto tipo de bienes, como la insulina, simplementeno hay sustitutos aproximados. La demanda de esta clase de bienes tiende a ser menos elástica que los bienes para los cuales hay sustitutos aproximados.

 Proporción que un consumidor gasta de supresupuesto en un bien:
Un precio más alto reduce la cantidad de la demanda en parte porque un precio más alto ocasiona que el poder adquisitivo real del ingreso del consumidor decline.
Una curva dedemanda refleja la disponibilidad y la capacidad para adquirir un bien a precios alternativos. Un cambio en el precio de los bienes tiene un impacto considerable en la cantidad que los consumidoresson capaces de adquirir.
Cuanto más importante sea el artículo como una proporción del presupuesto del consumidor, permaneciendo invariables los demás datos, tanto mayor será el efecto en el ingresode un cambio en el precio y, en consecuencia, más elástica será la demando del artículo. Cuanto menor será el gasto que se invierta en un artículo como una proporción del presupuesto, sin que cambienlos demás datos, menor será el efecto en el ingreso de un cambio en el precio, y, por lo tanto, menos elástica será la demanda de ese artículo.

 Cuestión de tiempo:
Cuanto más largo sea el períodode ajuste, mayor será la capacidad para buscar sustitutos a productos relativamente más caros con alternativas de mayor precio y, por lo tanto, más sensible será el cambio en la cantidad de la...
tracking img