Determinantes de la productividad del trabajo: k físico por trabajador y progreso técnico (evolución en los últimos 15 años)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría convencional del crecimiento explica el aumento en la productividad del L partiendo de una función agregada de producción, a través de dos factores: aumento en el k físico por trabajador yla mejora en el progreso tecnológico.
Dicho en otros términos, el trabajo aumenta su productividad porque dispone de mayores medios de k físico o porque el rendimiento global del proceso productivoaumenta.
Estimando una función de producción se puede calcular el impacto de este aumento sobre la productividad del L, debiendo atribuirse el resto del incremento de ésta al progreso tecnológico.Los resultados obtenidos al realizar este ejercicio para la economía española indican que el k físico por trabajador ha pasado de 38.000€ (1960) a 150.000€ (2010). Lo que constituye un 42%, mientras queel 58% restante debe ser atribuido a los avances en la eficiencia global del proceso productivo.
Finalizada la fase de industrialización de la economía española, la contribución del k físico portrabajador al aumento de la productividad media del trabajo se hizo gradualmente menor. El stock por trabajador de este capital pasa de crecer a una tasa anual media superior al 10% antes de 1980 ahacerlo a otra en torno al 1% en los últimos quince años.
Como en toda economía madura, en la española el crecimiento ha sido cada vez más lento y se ha hecho más dependiente de los avances en el progresotecnológico (en la PTF para ser más preciso). No es sino la manifestación de los rendimientos decrecientes en la acumulación de capital.
El progreso tecnológico también ha ido reduciendo su ritmode avance, dada la creciente dificultad de generar nuevas ideas; no obstante, el nulo avance que muestra España desde 1995 resulta extremadamente preocupante, y es la principal razón del limitadoaumento en la productividad del L. Esta ausencia de progreso tecnológico en el período más reciente se pone de relieve en el hecho de que el ligero aumento registrado en la productividad del L es igual o...
tracking img