Determinantes De La Salud

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE LA MULTICAUSALIDAD DEL FENÓMENO SALUD-ENFERMEDAD

INTRODUCCIÓN.

El proceso salud-enfermedad humano es un proceso complejo, que integra sistemas de procesos biológicos y sociales y sus interacciones, que forman parte de la actividad humana y que garantizan la estabilidad o inestabilidad, la existencia o muerte del hombre y sus sistemas de relaciones, y donde los procesos socialesdesempeñan un papel de determinación.

El análisis del fenómeno salud-enfermedad suele ser una tarea difícil, dada su complejidad. En tal sentido se han hecho múltiples estudios tratando de identificar las causas y consecuencias de la enfermedad con el objetivo de proporcionar a la sociedad la mejor solución para conservar la salud. Actualmente existe “tecnología de punta” para resolverproblemas médicos, pero no todos los países cuentan con ese recurso sino los más privilegiados.

Las investigaciones sobre qué entender por proceso salud enfermedad y sus paradigmas explicativos han sido objeto del pensamiento médico desde el surgimiento del capitalismo.

La salud es el resultado de las múltiples causas naturales y artificiales que interactúan simultáneamente con los individuos ycomunidades en un contexto determinado. La Teoría de la Multicausalidad define la salud como: el resultado observable en los individuos de la comunidad, producto de la relación existente entre los medios disponibles y los factores de riesgo que la amenazan en un momento histórico determinado.

La ausencia de enfermedad no necesariamente significar estar sano. A continuación le presentamosaspectos más importantes sobre este tema:





1. HUÉSPED, AGENTE Y AMBIENTE

AGENTE

En cuanto al agente, referido como factores etiológicos podemos decir que la resistencia a la insulina sería un factor, definida como una falta de respuesta a la insulina que provoca una hiperinsulinemia compensadora y como consecuencia parte de las alteraciones metabólicas que caracterizan el síndrome. En elmomento actual no sabemos exactamente si es una causa o una consecuencia del síndrome. El acúmulo de grasa visceral intraabdominal produce los trastornos lipídicos propios de este síndrome.

HUÉSPED

Sobre esta base genética, existen factores predisponentes del huésped como por ejemplo: la edad, el sexo, el estilo de vida, raza.

• Edad: el síndrome metabólico es más frecuente conformeavanzamos en la edad.
• Sexo: más frecuente en el hombre que en la mujer
• Estilos de vida: el sedentarismo aumenta la frecuencia de obesidad y por tanto de síndrome metabólico.
• Dieta: una dieta rica en calorías, con alta ingesta de carbohidratos y grasas sobre todo saturadas.

Existe una predisposición genética aunque no están todavía caracterizados todos los genes implicados ni las proteínasque regulan su expresión.

AMBIENTALES

En una sociedad desarrollada, opulenta, industrializada con un ambiente de gran variedad de alimentos a nuestro alcance , unidos a una falta de consumo calórico, hábitos sedentarios, tiempo de ocio ligado a actividades que no generan gasto calórico: ver televisión, cine, ordenador hacen que genes favorecedores del síndrome metabólico puedan expresarse.Sabemos también que los factores socioeconómicos van ligados de forma inversa a la prevalencia de la obesidad y por tanto del síndrome metabólico. (A menor nivel económico y social, mayor frecuencia de obesidad).

Un ambiente laboral generador de tensión y una situación de estrés crónico puede favorecer la enfermedad.

2. DETERMINANTES DE LA SALUD

Sobre la salud actúan diversosdeterminantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud
  • determinantes de la salud
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • Determinantes de la salud
  • La salud y sus determinantes.
  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS