Determinantes De Salud

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Determinantes de la salud
El proceso salud-enfermedad recibe influencias propias del individuo y de la comunidad a la que pertenece, y está determinado por una compleja red multicausal de factoresbilógicos y sociales.
Los determinantes de la salud no tienen todos los mismos potenciales, sino que operan en diferentes niveles. Existen determinantes que se encuentran en los niveles mas altos,los que tienen macro influencia, ellos condicionan la aparición y las variaciones que se producen en los determinantes que operan en los niveles mas bajos. Debe tenerse en cuenta que también losdeterminantes que operan en los niveles mas bajos influyen y producen variaciones en los determinantes que operan en niveles mas altos.
En conclusión, el proceso salud- enfermedad es un proceso en el quese encuentran el hombre y la organización social en la que vive. Biología y sociedad se reflejan en la salud del individuo.
Dentro de los determinantes básicos estan la población, el genoma, elambiente y la organización social. La organización social que se da en las comunidades, es el instrumento que actuando a modo de puente entre la población y su hábitat, le permite a los individuostransformar el ambiente y adaptarse a el.
Dentro de los determinantes estructurales estan la estratificación social, nivel cultural, legislación, nivel de desarrollo tecnológico, y dentro de losdeterminantes próximos estan el estilo de vida, conducta y conocimiento , y exposiciones ambientales.
Todas las relaciones de causalidad estan enmarcadas por los cuatro determinantes básicos que conformanlos pilares del esquema. En efecto, las cuestiones de salud le suceden a una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética, y que además se organizan socialmente paratransformar la naturaleza en la que asentaron su hábitat. El proceso salud-enfermedad se desarrolla en un individuo con una constitución biológica con la que transita por los procesos vitales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud
  • determinantes de la salud
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • Determinantes de la salud
  • La salud y sus determinantes.
  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS