Determinantes de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Sobre la salud, como todos sabemos, actúan diversos determinantes o factores que son necesarios tener en cuenta; ya que hacen referencia a diversos y variados aspectos como son los hereditarios, los personales, los familiares, los sociales, los ambientales, los laborales, los culturales, los educativos, los sanitarios y, sin olvidar el aspecto dogmático, la religión, los políticos,los educativos. En la mayoría, de estos factores y, como sabemos, pueden ser modificables, como los factores de tipo biológico. Esto es, que debido a los grandes avances en el campo científico, tecnológico –la genética, la farmacología, la bioquímica, etc.-, científico y médico, los cuales aportan una suma importante de sensibilidad humanística hacia el dolor que padece el ser humano.
Teniendoen cuenta, a la niñez, como base integradora de la familia: “el acceso a un buen cuidado de salud durante la niñez es uno de los factores de mayor impacto en el bienestar de un individuo: un estado de salud deficiente durante los primeros años limita el desarrollo físico y cognitivo” [1]. La niñez, es una parte importante que debe ser tratada con esmero, cariño y respeto. No son aquellos que,siendo recién nacidos, de la primera infancia puedan decir “me duele”, que cuando inician la exploración del mundo que los rodea y, en el mundo en que se encuentran sumergidos, tengan a la madre pegadas a ellos en todo momento (simbiosis materno-infantil [Margaret Mahler]).
La OMS, hace mención especial respecto sobre el desarrollo de la primera infancia y sus repercusiones sociales y económicas enla misma: “De todos los determinantes sociales en la salud, el relativo al desarrollo en la primera infancia es el que los dirigentes económicos de las sociedades entienden con más facilidad, porque un mejor desarrollo en la primera infancia no sólo significa una mejora de la salud, sino también la existencia de una fuerza de trabajo más productiva y la reducción de los costos tanto en lajusticia penal como en otros componentes de la red de seguridad social”.
La expectativa de vida y la mortalidad infantil, indicadores sumarios de salud dependen de algunas condiciones de la vida como la situación social y económica, la igualdad, el balance psíquico, la familia, los amigos, la educación, el empleo, las condiciones de trabajo, el soporte social, la comunicación, la seguridad, eltransporte, etc. Factores, todos, que influyen sobre tiempo prolongado. Si la medicina quiere influir más efectivamente en la salud de la población, tiene que: “interesarse de asuntos más amplios además de su clásico de diagnóstico, ocuparse de la gente supuestamente sana y más de los enfermos, influir en la intervención psicológica y social de la sociedad en un ámbito más global [2]
Como se podráobservar, el investigador hace alusión a los problemas sobre la “expectativa de vida y mortalidad infantil”, la cual es la piedra angular de una familia. Pues si se tienen los servicios de salud adecuados, bien integrados y establecidos (sin carencias de médicos, enfermeras, personal afín y, sobre todo, de una farmacopea completa. Que el derechohabiente de una institución no tenga que proveerse de losmedicamentos mínimos indispensables, sobre todo de los medicamentos de alta especialidad: cardiología, neurología, nefrología, cancerología, etc. Que los hospitales pediátricos, tengan la importancia de primera.
Seguimos con el adolescente, quien se encuentra cursando estados depresivos, cayendo en las drogas, alcoholismo, relaciones sexuales promiscuas y sin ningún control (etapa en la que seencuentran buscando su propia identidad, uniéndose a sus congéneres [Arminda Aberastury]). Familias disfuncionales, padre-madre, donde el padre, por falta de recursos económicos y educacionales, se une a grupos delincuentes y/o sigue el camino del alcoholismo.
Además, el machismo, que subyuga a todas las personas de estratos sociales bajos (aunque no siempre). Pues como versa en el vox populi...
tracking img