Determinantes del tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
154 LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO Y LA TASA DE INTERES EN UNA ECONOMIA CON UN SISTEMA BANCARIO Waldo Mendoza y Alejandro Olivares Octubre, 1998

LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO Y LA TASA DE INTERÉS EN UNA ECONOMÍA CON UN SISTEMA BANCARIO DOLARIZADO1

Waldo Mendoza B. Alejandro Olivares R.

I.

INTRODUCCION En este trabajo se presenta un modelo macrofinanciero de corto plazopara una

economía con un sistema bancario dolarizado. En este tipo de economías, la capacidad prestable de los bancos está sujeta a la política monetaria del banco central, por la influencia que la emisión primaria tiene en la oferta de crédito en moneda doméstica; y está también ligada al contexto internacional, dado que los bancos locales consiguen fondos externos a una tasa de interésvinculada a la tasa de interés internacional y al “riesgo país”.

El modelo asume que existe un régimen de tipo de cambio flexible y que hay libre movilidad de capitales. Con este modelo pueden determinarse los efectos de la política monetaria (compra-venta de moneda extranjera, compra-venta de Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva) o de los cambios en el contexto internacional(modificación de la tasa de interés internacional), sobre el tipo de cambio, la tasa de interés en moneda doméstica y el nivel de precios.

II.

LAS HOJAS DE BALANCE EN LA ECONOMÍA PERUANA2 La estructura financiera de la economía peruana queda adecuadamente representada

por las hojas de balance de las firmas y las familias, el sector público no financiero, el banco central de reserva, las empresasbancarias y el sector externo. Estas hojas de balance reflejan el hecho básico de que el centro del sistema financiero peruano está constituido por los bancos (las empresas bancarias), y que el público puede prestarse o hacer depósitos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera3.
1

2

3

Este documento es el primero de una serie de trabajos programados como parte del Programa deApoyo a la Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Una presentación exhaustiva de las hojas de balance de los diversos agentes económicos puede verse en Agenor y Montiel (1996), cap. 2. Al mes de octubre de 1998, más del 75% del total de los depósitos y los créditos bancarios están denominados en dólares.
2

A continuación, se presentan las hojas de balance de estosagentes económicos.

2.1

El Sector Privado No Financiero (Firmas y Familias)

SPrNF C1 D1 ED2 L1 EL2 QP

(Se está suponiendo que el SPrNF no tiene depósitos, ni toma préstamos en el exterior).

Donde: C1 D1 D2 L1 L2 QP E : : : : : : : Circulante en poder del público. Depósitos locales en moneda nacional (MN). Depósitos locales en moneda extranjera (ME). Créditos en MN. Créditos en ME.Riqueza financiera del SPrNF. Tipo de cambio nominal.

2.2

El Sector Público No Financiero

SPNF EDg Lbg EFg Qg

Donde: Dg Lbg : : Depósitos del gobierno en ME, producto de las privatizaciones. Créditos en MN del Banco Central de Reserva (BCR) al gobierno.
3

Fg Qg E

: : :

Créditos internacionales en ME. Riqueza financiera del Gobierno. Tipo de cambio nominal.

2.3

El BancoCentral de Reserva

BCR EA Lbg Lbc C1 R1 ER2 EDg B

Donde: A Lbg Lbc C1 R1 R2 Dg B E : : : : : : : : : Reservas internacionales netas. Créditos en MN del BCR al gobierno. Créditos en MN del BCR a las empresas bancarias. Circulante en MN en poder del público. Encaje Bancario en MN. Encaje Bancario en ME. Depósitos del gobierno en ME producto privatizaciones. Pagarés en MN colocados por el BCR.Tipo de cambio nominal.

de

las

2.4

Las Empresas Bancarias

EB L1 EL2 R1 ER2 B D1 ED2 Lbc EL*

4

Donde: L1 L2 R1 R2 B D1 D2 Lbc L* E : : : : : : : : : : Créditos en MN al sector privado. Créditos en ME al sector privado.. Encaje en MN. Encaje en ME. Pagarés en MN adquiridos del BCR. Depósitos del público en MN. Depósitos del público en ME. Créditos en MN del BCR a las empresas...
tracking img