Determinantes del tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema del tipo de cambio es relevante en la administración financiera, para empresarios, administradores de riesgo, especuladores, analistas, tesoreros corporativos, inversionistasy, en general, en tomadores de decisiones
La importancia de identificar las variables macroeconómicos que influyen en la determinación del tipo de cambio es debido a que se asocia a crisis dedevaluación, las cuales afectan a todo el país, desde cambiar los precios de los bienes y servicios, la renegociación de la deuda interna y externa, el incremento de las tasas de interés, el encarecimientodel crédito o, en algunos casos, la reducción de su disponibilidad o incluso la desaparición total de los préstamos y el incremento del desempleo, entre otros efectos.

DETERMINANTES DEL TIPO DECAMBIO
Sistema de tipo de Cambio

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener unaunidad de otra moneda.
Modalidades de Tipos de Cambio
Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
1. Tipos de cambio rígidos y flexibles.
2. Tipos de cambio fijos y variables.3. Tipos de cambio únicos y múltiples.

Cambio Rígido
El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrónoro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad.
Su funcionamiento exige la posibilidadconcreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasasmonetarias de interés.
Cambio Flexible
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean...
tracking img