Determinantes sociales de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES SOBRE LOS FACTORES SOCIALES
DETERMINANTES DE LA SALUD:
APRENDIZAJE DE LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES
Un documento de antecedentes preparado para la
Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud
Marzo de 2005 *

1. PANORAMA HISTÓRICO

1.1 Raíces de un método social de la salud

El reconocimiento de que los factores sociales y ambientales decisivamente influyen lasalud del pueblo es antiguo. Las campañas sanitarias del siglo XIX y gran parte del trabajo de los fundadores de la salud pública moderna reflejaron la conciencia sobre la relación potente entre la posición social del pueblo, sus condiciones de vida y sus resultados de salud. Rudolf Virchow (1821-1902) preguntó: "Acaso no siempre consideramos las enfermedades del pueblo como atribuibles a losdefectos de la sociedad? (ix). Investigación epidemiológica reciente ha confirmado el carácter central de los factores sociales y ambientales en las principales mejoras de la salud de la población registradas en los países industrializados a partir de los inicios del siglo 19. Los análisis de McKeown revelaron que la mayoría de la reducción moderna sustancial de la mortalidad por enfermedadesinfecciosas como la tuberculosis tuvo lugar antes del desarrollo de terapias médicas eficaces. Por el contrario, las principales fuerzas impulsoras detrás de la reducción de la mortalidad eran los cambios en los suministros alimentarios y condiciones de vida (x).

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, redactada en 1946, muestra que los fundadores de la Organización tenían el propósitode que la OMS abordara las raíces sociales de problemas de salud, así como los retos de aplicar la atención médica curativa eficaz. La Constitución define famosamente la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social" (énfasis agregado), identificando la meta de la Organización como "el logro por parte de todos los pueblos del nivel posible más alto" de este estado (xi).Las funciones básicas de la Organización incluyen colaborar con Estados Miembros y organismos especializados apropiados "para promover … el mejoramiento de las condiciones de nutrición, vivienda, saneamiento, recreación, económicas o de trabajo y otros aspectos de la higiene ambiental," como un requisito para lograr progreso en el ámbito de la salud. La constitución de la OMS, por lo tanto, prevéuna integración propicia de los enfoques biomédicos/tecnológicos y sociales de la salud, aunque esta unidad se ha desbaratado a menudo durante la historia posterior de la Organización (xii).

1.2 Los años cincuenta: énfasis en la tecnología y campañas específicas sobre las enfermedades

La Constitución de la OMS proporcionaba espacio para un modelo social de la salud vinculado a uncompromiso amplio con los derechos humanos. Sin embargo, el contexto possegunda guerra mundial de la política de la Guerra Fría y descolonización obstaculizó la ejecución de esta visión y favoreció un enfoque basado más en las tecnologías de la salud promovidas mediante campañas de corte "militarista" (xiii). Varios factores históricos promovieron este modelo. Uno era la serie de grandes adelantosde la investigación sobre medicamentos que produjeron una variedad de nuevos antibióticos, vacunas y otros medicamentos en este período, inspirando a los profesionales de la salud y al público en general en el sentido de que la tecnología era la respuesta a los problemas de salud del mundo. Este auge también impulsó el ascenso de la industria farmacéutica moderna, destinada a convertirse no soloen una fuente de beneficios científicos sino también en una fuerza política cuyo poder de cabildeo influiría cada vez más la política sanitaria nacional e internacional. Otro cambio clave en el contexto político era el retiro temporal de la Unión Soviética y otros países comunistas de las Naciones Unidas y los organismos de las Naciones Unidas en 1949. Después de la salida soviética, los...
tracking img