Determinantes sociales de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Hoy en día es innegable que el avance logrado en la salud de las poblaciones, partiendo de que los recursos destinados para la misma se han incrementado, en nada se corresponde con la salud efectiva de los ciudadanos. Por tanto, hoy la sociedad enfrenta niveles de salud más relegados para algunos grupos sociales, para aquellos que tienen que enfrentar lacarga de profundas desigualdades sanitarias, derivadas de una distribución desigual del poder, los ingresos, los bienes y los servicios, a nivel mundial y nacional dando como resultado las enormes injusticias que afectan las condiciones de vida de gran parte de la población.

Enfrentar la realidad de que en el planeta mueren unos 12 millones de niños anualmente antes de alcanzar la edad decinco años y que el 98% de esas muertes ocurren en países de renta media y baja argumenta que la mayor parte de los problemas de salud se pueden atribuir a las condiciones socio - económicas de las personas.(1)

Para puntualizar esta idea hago referencia a un aparte del académico Giovanni Berlinguer, quien en una de sus publicaciones realiza la siguiente reflexión: “En un período donde se tiene casitodo el conocimiento y los recursos necesarios para combatir la mayoría de las enfermedades, ¿es aceptable que haya individuos, grupos y países donde, como dijo el poeta Giacomo Leopardi, "el nacimiento mismo es un riesgo de muerte"? "Y que cuando ese riesgo ha sido vencido, se encuentran otros y por tanto se vive sólo un tercio o la mitad de los años que disfrutan los privilegiados", ¿cómodefinir este fenómeno, sino como un crimen contra la humanidad?”.(2)

Haciendo frente a esta problemática, en el año 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud, revisó los principales problemas de salud de la humanidad y el director de la OMS anunció la creación de una “Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud” con el objetivode reunir la evidencia existente sobre intervenciones y políticas apoyadas en acciones sobre los determinantes sociales que mejoren la salud y disminuyan las inequidades sanitarias. Esta Comisión definió a los determinantes sociales de la salud como “Las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultadode la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas”. Para el año 2008 la Comisión entrega un informe donde recomienda: Mejorar las condiciones de vida; luchar contra la distribución no equitativa del poder, el dinero y los recursos, y medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de lasintervenciones. (3)

Es importante resaltar el avance que representa la decisión de la OMS al crear esta Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud. De los planteamientos que de este órgano se desprendan en cuanto a investigación, promoción de nuevas políticas integradoras y generación de propuestas incluyentes con la participación de la sociedad civil, existen grandes oportunidades para elfortalecimiento de los sistemas de salud. En la medida en que dichos planteamientos puedan concretarse en verdaderas acciones, innegablemente se estará evolucionando hacia una concepción inteligente e innovadora de los sistemas de salud. Y es que como se pudo observar en la pasada conferencia del doctor González Block sobre “Gobernanza de Sistemas de Salud para el Control de Enfermedades.Globalización, Integración y Fortalecimiento”, el trabajo desde la rectoría de los sistemas de salud deberá estar orientada hacia iniciativas con enfoques sistémicos, que permitan una adecuada articulación de los distintos actores, con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y hacer de ellos estructuras “inteligentes”.(4)

Con la presencia de este tipo de propuestas que surgen de la evidencia...
tracking img