determinantes sociales de la salud

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014





“La vida es corta cuando es de mala calidad”.








FACULTAD DE SALUD PÚBLICA

ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA DE SOCIEDAD Y SALUD

Trabajo de Investigación:
“LOS DETERMINANTES DE LA SALUD”

Estudiante:
RIVERA CORREA ROCIO ELENA

Paralelo:
Primer Semestre / Grupo 2


Índice general


Introducción
Los determinantes de la salud son conceptos de vitalimportancia en el estudio de las carreras de medicina hoy en día ya que considerando el concepto de salud popularizado por la OMS que dice que “Salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social”; la salud es un estado demasiado amplio y como tal tendrá varios factores determinantes como:
El medio ambiente
Determinantes Físicos
Determinantes Sociales
El estilo de vida
El sistemasanitario
La biología humana
El reconocimiento de que hay factores determinantes de la salud es antiguo ya que hace muchos años ya se había notado el hecho de que ciertos sectores o estratos de las distintas sociedades estaban más expuestos o eran más susceptibles a contraer determinadas enfermedades. Como por ejemplo la sífilis que en los años de las revoluciones y conquistas en Europa era muy comúnen los soldados que eran asiduos visitantes de la prostitutas el Ámsterdam o en Francia.
De ahí el hecho de que en los últimos años se hayan popularizado y publicado varios puntos de vista acerca de cómo influyen en los individuos los distintos determinantes de la salud.
En el desarrollo de este documento analizaremos los determinantes sociales de la salud como la educación, la economía, laspolíticas de estado etc. afectan el equilibrio biológico de los individuos y así su salud.

Objetivo
Analizar la importancia que tiene cada uno de los determinantes sociales de la salud en la calidad de vida de los individuos y por supuesto también sobre su salud.


LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
Tomando en cuenta la definición amplia de salud propuesta por la Organización Mundial dela Salud (OMS) como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad" nos vemos en la necesidad de plantear nuevas perspectivas acerca de la salud de la población.
El reconocimiento de que los factores sociales y medioambientales influyen decididamente sobre la salud de las personas es antiguo. Las campañas sanitarias del siglo XIX y gran parte deltrabajo de los fundadores de salud pública moderna reflejaron la poderosa relación que existe entre la posición social de personas, sus condiciones de vida y sus resultados de salud.
Desde entonces, se ha avanzado mucho en la profundización desde este marco conceptual básico. En particular, existe importante evidencia de que otros factores diferentes de la Medicina y la atención de la salud soncrucialmente importantes para tener una población sana. Destacan principalmente los factores sociales que son los siguientes.
GRADIENTE SOCIAL
Estatus Social se refiere a la posición social de una persona en relación con las otras, su importancia relativa. Afecta a la salud determinando el grado de control que la gente tiene sobre las circunstancias de la vida. Afecta su capacidad para actuar yhacer elecciones por sí mismos. La posición social alta y el ingreso, de algún modo actúan como un escudo contra la enfermedad
El gradiente social determina que a más bajo nivel social, la expectativa de vida es menor, y mayor la frecuencia de enfermedad. Las personas de clase social baja corren un riesgo por lo menos dos veces mayor de enfermedad seria o muerte prematura, que aquellas que seencuentran en el nivel más alto. Los efectos no están confinados a los pobres: el gradiente social en salud atraviesa toda la sociedad. Se debe a causas materiales y psicosociales
Las personas que ganan los salarios más altos de la escala, son más saludables que las de ingresos medios. Las personas con ingresos medios, a su vez, son más saludables que las personas con ingresos bajos. Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes sociales de salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • determinantes sociales para la salud
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • Determinantes sociales de la salud
  • Determinantes Sociales De Salud
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS