Determinantes sociales de la salud

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
CONCLUSION


De acuerdo al proyecto de caracterizar los ambientes sanos y costumbres sanas en las familias del municipio de Galapa a través de la fichas familiar, Sistema de Información de base Comunitaria para la atención primaria en Salud en donde se identifico los factores de riesgo y factores protectores de las familias del municipio de Galapa en las cuales se concluye.
En elaspecto socio demográfico se identifico que el género más predominante fue el masculino, llamándonos la atención que no fue el género femenino, así como se compara con datos estadísticos del DANE quien siempre muestra los mayores porcentaje en el género femenino.
En cuanto a la variable de identificar los factores de riesgo en las viviendas de las familias del Municipio de Galapa se concluyeque el tipo de vivienda que predomino fueron las casas, seguida de vivienda improvisada y apartamento, logrando observar que en el municipio cada habitante se preocupa por adquirir su terreno y construir su propia casa. Respectivamente el servicio sanitario de mayor utilización es el alcantarillado, encontrando que algunos habitantes todavía usa las posas sépticas y otros no tiene esteservicio; según las familias comentaron que ellos utiliza este servicio, debido a que la parte geográfica donde ellos habitan no han llegado el servicio de alcantarillado; con lo referente al tratamiento del agua se evidencio que no tratan el agua para el consumo humano, es por ello, que el municipio tiene una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidadinadecuada de los servicios de agua y saneamiento.

Por otra parte, en lo que atañe al número de personas que duermen más de 3 por habitación se observo que No lo hacen, además, se identifico que las viviendas tiene una iluminación y ventilación adecuada. Pero si se determino que si tienen presencia de roedores en las viviendas, considerando esto como factor de riesgo para las familias.

Deigual manera en este estudio se logro determinar los aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad según su grupo etareo en las familias del Municipio de Galapa, demostrándose que los niños menores de 1 año, de 1 a 4 años están inscritos en el programa de crecimiento y desarrollo y en menos proporción los niños de 5 – 14 años. Comparando esta variable con la resolución0412/2000 donde establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública.

De igual manera, se comprobó que las familias conocen y ponen en practica losfactores protectores como el calor, el amor y la lactancia materna, es decir, las acciones que promueven la salud integral de la niña o niño y de toda la familia, tales como: la protección y estimulo para el desarrollo, proporcionando alimentos nutritivos, administrar vacunas, las medidas de higiene personal y limpieza de la casa. También reforzamos estos resultados con las acciones de AIEPI incluyenun fuerte componente de promoción de la salud, para fortalecer las practicas de cuidado a la mujer durante el embarazo y el parto, recién nacidos y a las niñas y niños hasta los 5 anos de edad. Y lo establecido por la Carta de Ottawa (1986), la Promoción de la Salud se caracteriza por “ser un proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejora de su calidad de vida y de saludincluyéndose una mayor participación en el control de este proceso”. Donde incluyo cinco ejes de actuación: La elaboración e implementación de políticas públicas saludables, La creación de ambientes favorables a la salud, El refuerzo para la acción comunitaria, El desarrollo de habilidades personales y La reorientación de los sistemas y servicios de salud.

Es así, que se evidencio en el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes sociales de salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • determinantes sociales para la salud
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • Determinantes sociales de la salud
  • Determinantes Sociales De Salud
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS