Determinantes sociales del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

1. ¿Necesitamos un medio social?
La finalidad primordial del comportamiento humano, reside precisamente en relacionarse con las demás personas yestablecer con ellas lazos de protección mutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es precisa la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzo, que nos proporcionannormalmente nuestros semejantes.
A través de la sociedad cada individuo se adapta al medio ambiente. Al observar a nuestro alrededor, podemos ver que en este medio intervienen fundamentalmente dos tipos defactores:
a) Los factores materiales, que rodean a las personas, (casa, tierra, entorno económico)
b) Los factores humanos, que constituyen todas las personas que rodean a cada individuo y leinfluyen de forma directa o indirecta.
2. ¿Cómo nos socializamos?
La socialización supone una serie de procesos mediante los cuales, las personas interiorizamos las pautas sociales que consolidannuestra identidad personal. Este proceso de interiorización supone una adaptación a la sociedad y a la cultura y se produce en 3 niveles:
Nivel biológico y psicomotor, (vigilia-sueño, alimentación,ropas adecuadas)
Nivel afectivo (Conformarnos con nuestra vida afectiva en el medio en el que nos desarrollamos)
Nivel de pensamiento (incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores)
Lasocialización comienza antes del nacimiento y dura toda la vida, aunque la etapa fundamental se realice durante la infancia.
3. ¿Qué es la cultura?
En todas las sociedades, las actividadesnecesarias para la supervivencia están repartidas entre sus miembros. Organizados que se dan en ella. La cultura de una sociedad no es algo uniforme y estático. Dentro de un sistema sociocultural cabedistinguir 3 aspectos adaptativos: ecología, estructura social e ideología.
-La ecología, se refiere al modo de adaptación de un Sistema. Con su medio ambiente físico.
-La estructura social expresa...
tracking img