Determinantes sociales del proceso salud/enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES SOCIALES DEL PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

2-La salud es una cuestión social y no simplemente una cuestión médica basada en factores naturales y biológicos.
Es producto de lainteracción entre nuestra biología y el medio físico, sociocultural y político en el que vivimos e interactuamos.

Dónde y cómo vivimos, qué hacemos, con quiénes interactuamos, y la naturaleza de estasinteracciones y relaciones, todo esto afecta nuestra salud.

3-Los diagnósticos epidemiológicos tradicionales, basados en la cuantificación de enfermedades y muertes, no dan cuentan de los procesossalud/enfermedad en las personas.

4-Existen metodologías diagnósticas provenientes de las ciencias sociales con capacidad para hacer visibles situaciones que afectan severamente la salud pero que noinciden directamente en la carga de enfermedad.

5-La salud es una realidad socialmente construida:
un producto del medio físico y social en el que vivimos y actuamos.

Las diferencias en el estadode salud, inclusive las diferencias de género, surgen no sólo de las diferencias biológicas sino también de las diferencias en la condición social y económica.
Las causas sociales de la enfermedadson diferentes de las causas biológicas

6-Los diferentes grupos sociales tienen diferentes estados de salud
Tras las diferencias observables en el estado de salud de las personas subyacen factorescomo el lugar de residencia (rural/urbano); condición socioeconómica; raza; religión; sexo.

Esto incluye diferencias en riesgos y vulnerabilidades, en las percepciones acerca de la salud, en loscomportamientos de búsqueda de atención de la salud, en el acceso a los servicios de salud, en las respuestas de lo prestadores de salud, en las consecuencias sociales y para la salud en el corto ylargo plazo.

7-Aunque históricamente las necesidades de salud de las mujeres han estado relacionadas con sus funciones reproductivas, no son estos sus únicos problemas de salud.
En muchos casos...
tracking img