Determinantes sociales paulo buss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Psicología, Salud y Rehabilitación
Kinesiología
Prof.: Juan Fernández Ayala

“Determinantes Sociales en la Salud”
Paulo Buss



¿Quién es Paulo Buss?
Paulo Buss nació en Porto Alegre, Brazil, teniendo este como profesión la de medico pediatra, obtuvo un magister en el área de Salud pública, siendo este el vicepresidente ejecutivo de la OMS (organizaciónmundial de la salud) representante de la salud en Brazil, además el doctor Paulo Buss fue profesor en la escuela nacional de salud publica en la fundación “Oswaldo Cruz” en la localidad de Rio de Janeiro, Brazil, la cual abandonó hace 2 años aproximadamente, Actualmente trabaja en una conferencia sobre los “Determinantes Sociales en la salud pública”.




Determinantes socialesde la Salud
* ¿Cuáles son los Determinantes de la salud?
En primer lugar la salud es el bienestar biopsicosocial, dentro de la salud encontramos los determinantes de estas los cuales pueden ser de productos biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos, la particularidadde estos determinantes es que se pueden modificar incluso los biológicos.
Según la OMS los determinantes de la salud son las condiciones en que las personas nacen crecen viven trabajan y la edad incluida en el sistema de salud. Estas circunstancias están determinadas por la distribución del poder y el dinero que a su vez son influidos por las decisiones políticas. Los determinantes sociales dela salud son responsables de la mayoría de las inequidades de la salud, las injustas e inevitables diferencias en el estado de salud visto dentro y entre países.
Los determinantes sociales están relacionados directamente con los estilos que uno mantiene dentro de la sociedad plasmado en conductas y normas de la sociedad, también están los ambientales que tiene que ver con el respeto a lanaturaleza, en el ámbito económico esta relacionado con los bienes adquisitivos, necesidades primarias y secundarias de las personas. Otro determinante es el Laboral y es la principal fuente de ingresos ya que sin estos es imposible relacionarse dentro de una sociedad. Determinante importante es el sistema sanitario ya que este es el encargado de prevenir enfermedades o curar estas, prevención de la saludy promoción de está.
El determinante de la salud en el sistema legislativo es el encargado de condicionar la higiene, la salud ambiental, laboral, entre otros. El determinante alimenticio se relaciona con lo que uno selecciona para poder comer junto con los educativos que a través de profesores, madres, padres, nos ayuda a aprender como escoger una mejor calidad de vida en la formación de laspersonas.
La religión también ocupa un lugar en los factores que influyen en la salud, las personas que se relacionan con este determinismo rezan por una buena salud o por los resultados esperados en una operación o algo parecido.
Análisis general
En la conferencia que dio el Doctor Paulo Buss da a conocer como los determinantes de las salud en forma social afectan de mayor manera a una poblacióncon menores privilegios tanto educacionales como económico, debido a que estos factores van de la mano, en este grupo de personas con menor privilegios dentro de una sociedad tienen una mayor probabilidad de enfrentar tipo de enfermedades con riesgo vital, en cambio las población de aquellas personas que pertenecen a un grupo más favorecido presentan una cantidad mucho menor de sufrirenfermedades de este tipo.
La salud es relacionada como un producto biológico y social, el problema mas grave se ve reflejado en las inequidades (que significa desigualdad), ya que este es el principal problema de salud en Latinoamérica, esto es producido normalmente debido a la escasez de recursos, el bajo acceso a la política pública, a servicios básicos como la educación, transporte, vivienda,...
tracking img