Determinantes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Atención a Grupos Sociales |
Tema 1: DETERMINANTES DE SALUD. Introducción al campo la Salud de la Población. Definición, generalidades y ámbito de acción. |
|
Rosario Paola Márquez Rojo. Matricula 238135. Grupo 7-7 |
|

|

Introducción
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzosorganizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos".Se refiere a las amenazas a la salud basada en el análisis de salud de la población . La población en cuestión puede ser tan pequeña como un puñado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes. Las dimensiones de la salud pueden abarcar "unestado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", según lo definido por la Organización de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud. La salud pública incorpora los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadística , Epidemiología , Salud Ambiental , Políticas sanitarias/Administración en Salud y delas Ciencias Sociales y del Comportamiento. En suma es un sistema integrado interdisciplinario, intersectorial y abarca un conjunto de competencias generales: Comunicación e Informática, diversidad y cultura, liderazgo, profesionalismo, Planificación, Biología, Salud Pública, y el pensamiento sistémico; tal como se define por la Asociación de Escuelas de Salud Pública.
Determinantes de Salud
Losdeterminantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de lasinequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
Los determinantes de salud según la OMS se definen como el conjunto de factores personales sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones.
Sobre la salud actúan diversos determinantes ofactores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipobiológico, dados los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico. La incidencia de unos sobre otros es tal que no pueden disociarse, a no ser que se quiera tender al reduccionismo simplista que no conduce a parte alguna.
Los determinantes biológicos y hereditarios se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal. Los avancescientíficos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética.
Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar.
Los factores familiares acerca del número de componentes, clima, los ingresos económicos, la educación, los valores, el lugar deresidencia. El sexo y la edad también constituyen factores determinantes.
Los sociales como la clase social a la que pertenece, los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas.
Los ambientales como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza, polución,...
tracking img